Empresarios solicitan más apoyo para el turismo

Archivo/Eleconomista.mx

México ha quedado fuera de los 10 destinos más visitados: CCE

El sector empresarial solicitó ayer al gobierno federal objetivos y compromisos concretos para llevar a la industria turística a ocupar la posición que merece por sus atributos naturales y la calidez de los prestadores de servicios.

Los ingresos de divisas por turismo han llegado a un nivel superior a los 12,000 millones de dólares anuales, pero el hecho de que haya quedado fuera de los 10 destinos turísticos más visitados por el extranjero debe movilizarnos”, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.

El listado de la Organización Mundial de Turismo (OMT) colocó en el 2012 a México en la posición 13 de países más visitados, con 32.1 millones de viajeros. El año previo estuvo en el sitio 10.

Durante la inauguración de la Convención Nacional Turística de la Confederación Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), su presidente, Jorge Dávila, hizo un llamado a la titular de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que México avance en las clasificaciones mundiales (la funcionaria asistió como invitada especial.

El dirigente recordó algunos puntos de propuesta que han hecho a la dependencia, “la cual ha tenido buena recepción y se ha tomado en cuenta”, en la que se destaca la necesidad de establecer esquemas de evaluación del desempeño de los programas emprendidos y su impacto, en cuanto a generación de empleos.

Además, se deben mejorar los niveles de seguridad en las carreteras, con señalamientos adecuados, y que se incremente la inversión que facilite el flujo de turistas.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, indicó que hay que hacer las cosas necesarias para “que nos conozcan en el mundo(...); me sumo a la petición de los organismos”, agregó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista