Empresarios se sienten más inseguros que el sexenio anterior

Foto: Shutterstock

Se oponen al retiro de las Fuerzas Armadas en lucha contra el crimen y están en contra de la legalización de las drogas en México y abogan por combinar uso de la fuerza pública y políticas de seguridad social para combatir la delincuencia.

Los empresarios en México se sienten inseguros, reveló el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas y detalló que 26.5% de los encuestados han sufrido un incidente de seguridad pública, ya sea extorsión (49%), robo en instalaciones (48%) o a empleados (23%), que son los tipos de delitos más comunes.

Además, 72% de los empresarios contestó que la seguridad empeoró durante el último año en las ciudades donde se ubican sus sedes de operación y sólo 11% dijo que estima una mejora.

El estudio realizado por VESTIGA Consultores consistió en entrevistas telefónicas a gerentes y tomadores de decisiones de 582 empresas en México, muestra tomada con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sergio Díaz, socio director de VESTIGA Consultores dice que "54% de los empresarios señalaron que se sienten más inseguros ahorra que al cierre de la administración del presidente Felipe Calderón, este dato es bastante grave porque habla de un retroceso en lo que hace el presidente Enrique Peña Nieto. Mientras que 31% indicó que la seguridad pública está ‘igual de mal’ que en 2012 y tan sólo 15% tiene una opinión positiva sobre mejoras en la situación”.

Añade que pese a este desolador panorama en la percepción sobre los niveles de inseguridad pública, 90% de los empresarios mexicanos se oponen a cambiar uno de los componentes más importantes de la estrategia del gobierno federal en seguridad en ambos gobiernos: el empleo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, al tiempo que mantienen un alto escepticismo sobre las posibilidades locales de fortalecer sus capacidades policíacas.

El 80% confía más en las fuerzas armas y policía federal (7%) que en las estatales y municipales (4%), asimismo, 63% no cree que las policías locales puedan ser equipadas y entrenadas para mejorar sus capacidades a corto o mediano plazo.

En cuanto a la legalización de las drogas, 76% está en contra. "Les preguntamos, que más allá de su opinión, ¿si se legaliza una o dos tipos de drogas, podría haber una mejora en reducir la inseguridad en cada estado y controlarse el crimen organizado? 72% nos dijo que ni legalizándose todas las drogas podría haber una mejora",

Cómo combatir la inseguridad

En relación con cómo debe combatirse la delincuencia e inseguridad, 30% de los empresarios considera esencial la complementación de la fuerza pública, pero refirieron que no sólo se necesita de este rubro, debido a que 26% habló de implementar política social, desarrollo y prevención, mientras que 42% destacó la importancia de combinar ambas.

Sergio Díaz precisó que sólo para 19% de los encuestados, la seguridad ha afectado de manera que bajen sus inversiones y a pesar de la situación de seguridad, 64% l han mantenido igual, incluso 17% aumentaron sus inversiones.

También se les preguntó que si existiera un impuesto para equipar y capacitar a los policía locales, de tal manera que pudieran combatir mejor la inseguridad, y que se garantizara que ese impuesto no se desviaría a corrupción ¿estarían (las empresas) dispuestas a aceptar y pagar dicho impuesto?

"La respuesta fue sí, en 46% de los casos, tal vez 18%, de ninguna manera 20% y dependiendo de cómo se garantice la seguridad de que no se destinará a corrupción 15%. Si hacemos una suma, 79% de los empresarios estarían potencialmente dispuestos." precisó Sergio Díaz.

“Un hallazgo que indica el nivel de responsabilidad, compromiso y preocupación de los empresarios del país ante la difícil problemática de seguridad pública”, finaliza.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario