Preocupa a IP repunte de violencia en Edomex

Archivo/Eleconomista.mx

Aseguran que en lo que va del año, el índice de criminalidad ha bajado

El sector empresarial metropolitano mexiquense teme que los recientes hechos violentos en el Distrito Federal contaminen su actividad y den marcha atrás en la tendencia a la baja de asaltos, robos y secuestros que, afirman, se está dando en este 2013 en la entidad.

El presidente de la delegación metropolitana del Estado de México de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, considera que la percepción del empresariado de la zona metropolitana de la entidad es que hubiera un efecto expansivo de inseguridad que se reflejara en la actividad de las compañías, luego de que la zona ha gozado una buena imagen en materia de seguridad.

El también Presidente de la Federación Centro de la Coparmex -que aglutina a México, DF, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla y Querétaro- dijo que esta situación les preocupa, ya que es un impacto negativo para la fertilidad de los negocios en la zona metropolitana del Valle de México.

Refiere que en el 2012, 17 empresarios asociados a la Coparmex mexiquense metropolitana fueron secuestrados, pero para este año no se ha tenido registro de la privación ilegal de la libertad de ninguno; no obstante, temen que repunte la criminalidad que se ha mantenido controlada en los últimos meses en la entidad mexiquense.

Industriales coinciden

A su vez, Francisco Cuevas, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) –asociación patronal que aglomera a 294 industriales de municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tecámac, Coacalco, entre otros- coincide en que dentro del empresariado se cuenta con la percepción de que hay un avance o control de hechos violentos contra empresarios en la entidad.

Menciona que los asociados de la UNIDEM reportaron dos secuestros en el 2012, además de 13 robos a empresas, mientras en el 2013, va un secuestro y un robo a instalaciones.

No obstante, acepta que “tienen miedo” de que los enfrentamientos por posibles ajustes de cuentas entre narcotraficantes o pandillas en el DF se esparzan. “Basta con que uno prenda la mecha para que pasen cosas peores”, dijo.

Dijo que en Atizapán y Tlalnepantla los principales ilícitos detectados en zonas empresariales son robo a trabajadores en los días de pago y en Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, también a empresas y asalto a transportistas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Erick Ramírez, El Economista