Empresarios no prevén afectaciones en sus negocios en 2018

Foto: Especial

El 2018 es un año lleno de diversos retos para las empresas, ya que se viene el proceso electoral en México, las negociaciones del tratado de libre comercio de américa del Norte (TLCAN) y las reformas fiscales, entre otros aspectos; sin embargo, los empresarios ven el panorama favorable, reveló el informe Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, elaborado por KPMG.

La encuesta realizada a 906 líderes, indicó que cinco de cada 10 directivos consideran que la rentabilidad de su empresa se mantendrá a pesar del TLCAN, además que 56% espera que su empresa crezca durante este año, por lo menos un dígito (de 1%a 9%) y 31% dos dígitos.

“Cerca de 98% de los líderes y ejecutivos de empresas en México, piensan que sus compañías van a estar igual o mejor que el año pasado, y esto se debe a que están haciendo su tarea, se han vuelto muy competitivos y por eso podemos competir con el TLCAN y absorber golpes de la reforma fiscal. La industria mexicana cada vez está mejor preparada”, explicó Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KPMG en México, durante la presentación de la encuesta.

Por su parte, Agustín Vargas, socio líder de impuestos corporativos de KPMG en México, declaró que 11% de las empresas considera que su rentabilidad se incrementará con la renegociación del TLCAN, mientras que 54% percibe que se mantendrá. Lo que también perciben es que las cadenas de suministro tendrá gran impacto por el tratado en 28% y temas regulatorios con 24%, principalmente.

En relación a las elecciones presidenciales, refirió que 68% de los empresarios espera que la rentabilidad se mantenga, 11% lo ve como una oportunidad, mientras que 21% siente que disminuirá.

“Los empresarios están conscientes de la importancia del tema político y están creando estrategias que deben hacer, así como los cambios necesarios y ver esto como un mercado de oportunidad”, resaltó.

Asimismo, indicó que la percepción hacia el gobierno sobre su actuación en la competitividad de la empresa durante 2017, 56% afirmó ser negativa y que uno de los principales problemas es la reforma fiscal, ya que 74% la considera mal.

Agregó que entre los principales retos a vencer para tener na competitividad óptima, están el combate a la corrupción, mejorar la seguridad pública, la estabilidad económica y la ciberseguridad.

Como parte de las acciones para aumentarla, se tiene la atención a los clientes como la principal prioridad, seguido de innovación, reducción de costos y desarrollo de talento humano.

“Las empresas hoy en día, tienen formalmente tres objetivos: generar utilidades, ser ecológicamente y socialmente responsable”, concluyó Cabrera

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.