Empresarios mexicanos optimistas para invertir

Foto: Especial

Actualmente la situación económica de México está en incertidumbre por los múltiples cambios que están presentándose, sobre todo con las elecciones en puerta y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, para los líderes empresarios el panorama luce optimista para invertir, revela la segunda encuesta de CEOs elaborada por la firma internacional de investigación y consultoría, Oxford Business Group (OBG).

La encuesta indicó que 80% de los CEOs tiene expectativas positivas o muy positivas sobre las condiciones locales del mercado frente al 73.5% del año pasado y 72% ve probable o muy probable realizar una inversión significativa de capital durante los próximos 12 meses.

Los líderes indicaron que lo que podría tener un mayor impacto a corto y medio plazo sobre la economía de México es un crecimiento fuerte de la economía de los Estados Unidos, seguido de los cambios políticos en este país, lo que indica que el nuestro territorio sigue dependiendo en gran medida del país del norte.

“Los resultados económicos de Estados Unidos – y, en menor medida, la inestabilidad política de la administración Trump – siguen teniendo mucha influencia en el ambiente empresarial. Por ello, diversificar y reducir la dependencia bilateral deben ser prioridades”, aseguró Jaime Pérez-Seoane, director editorial en América de OBG.

Por otro lado, la encuesta refleja que las competencias en investigación y desarrollo (I+D) son las más necesarias, seguidas por las competencias en ingeniería y liderazgo.

“Si bien estas competencias tienen un papel clave, su integración en la cultura empresarial de México es limitada. Las entidades públicas y privadas han de tratar de alcanzar el desarrollo de estas capacidades para poder adaptarse mejor a las necesidades del mercado y seguir agregando valor a los bienes y servicios”, explicó Pérez-Seoane.

Para el director editorial de OBG este es el momento de invertir y de asegurar las cuotas de mercado porque, a pesar de los actuales retos y de las incertidumbres económicas, México cuenta con unos cimientos sólidos.

“El interés del sector privado por invertir y los esfuerzos del sector público por modernizarse a través de reformas deberían de dar sus frutos, aunque estos se den de una manera más lenta de la esperada”, concluye el experto.

La evaluación completa de los resultados de la encuesta puede consultarse en el Editors´Blog de OBG, titulado “Next Frontier”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.