Empresarios frenaron el paquete fiscal: Calderón

El presidente vuelve a enfrentarse con empresarios. Foto: Archivo / elempresario.mx

Conminó a los grandes corporativos a pagar impuestos, no más que otros ciudadanos. “No estoy pidiendo a las empresas que paguen más de lo que paga un dentista o un empleado. Les pido que cumplan con la ley”, dijo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el sector empresarial frenó la posibilidad de lograr un mejor paquete fiscal en el Congreso.

En conferencia de prensa, a bordo del avión presidencial en ruta hacia Singapur, para participar en la cumbre APEC, el Mandatario dijo: “El sector empresarial actuó con absoluta libertad: fue muy crítico con respecto al gobierno y su propuesta”.

No obstante, aludió que el empresariado “descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como la contribución al combate a la pobreza, pero la descalificación fue genérica, intensa, continua, y eso pudo haber debilitado las posibilidades a la contribución misma al combate a la pobreza”.

Fue más allá en su reflexión:

“Probablemente la campaña en contra del paquete, impulsada de manera espontánea, desde luego por muchos sectores, pero de manera deliberada por el sector privado organizado en México, debilitó mucho las posibilidades de un mejor paquete”.

Calderón dijo que senadores y diputados se vieron presionados, aunque ahora la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo la ve distinta.

QUE PAGUEN MÁS

Hace apenas unas semanas, el Presidente tuvo el primer enfrentamiento con el sector privado, cuando calificó como inaceptable que las grandes corporaciones paguen sólo 1.7 de los impuestos a través del sistema de consolidación. “Esto ya no puede ser”.

Conminó a los grandes corporativos a pagar impuestos, no más que otros ciudadanos. “No estoy pidiendo a las empresas que paguen más de lo que paga un dentista o un empleado. Les estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley”.

Les dijo: “Está bien que tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y regalen a los gobiernos equipamiento médico”, pero deben contribuir con el gasto público.

[email protected]