Empresarios destacan confianza en gobierno federal

Foto: Especial

Representantes de diversos organismos empresariales destacaron su confianza en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y confiaron en que se establezca la hoja de ruta para impulsar la inversión y el desarrollo económico y social del país.

En entrevistas por separado, los presidentes de la Concamin, Francisco Cervantes Días: de la Canaco, José Manuel López Campos, y del CNA, Bosco De la Vega Valladolid, expresaron sus opiniones con relación a los primeros 100 días de trabajo y su relación con esos sectores y señalaron que la confianza va de ida y vuelta.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, informó que se prepara el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y que para el sector terciario queda muy claro que se establecen las bases para construir el sexenio.

“La confianza es un camino de dos vías, es de ida y vuelta, estamos ahorita en la preparación del Plan Nacional de Desarrollo, es una oportunidad para sentar en la mesa al sector social y en especial al sector productivo que es la única manera en completa gobernanza de poder alcanzar los niveles de crecimiento económico y desarrollo social que el país aspira”, indicó.

En su opinión, que para poder llegar a un crecimiento de cuatro por ciento con expectativas de dos por ciento, se necesita redoblar el esfuerzo y solamente se puede hacer con sociedad y gobierno juntos, con las organizaciones productivas y las autoridades de la mano.

En materia de seguridad, dijo que con la Guardia Nacional se da un gran paso, pero también se tiene que trabajar muy fuerte en materia de Estado de derecho.

“Más que el gran pendiente, la fortaleza que le puede dar para generar las condiciones de confianza a nuestro país es en términos de competitividad, la competitividad de las naciones no se basa únicamente en la calidad o el precio de sus productos, sino en la seguridad y las condiciones de derecho que se dan en el país de origen, y eso es en lo que hay que trabajar, ya se está trabajando en materia de seguridad”, afirmó.

En este punto, coincidió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien afirmó que tienen confianza en el Ejecutivo federal y que lo apoyan, porque si le va bien a él le va ir bien a México y a todos.

Destacó la confinaza que el presidente le externó al sector empresarial para impulsar el crecimiento del país, y reconoció el combate que el gobierno federal ha emprendido contra la corrupción.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco De la Vega Valladolid, comentó que tienen un balance positivo en cuanto a una muy buena relación con el gobierno, y que la visión del sector se ha integrado a las propuestas de la Cuarta Transformación.

“Un buen balance. Se han enfrentado temas como nunca se había hecho, como es el combate al huachicol, pero sí necesitamos atender el tema de inseguridad, y el tema de la agricultura mediana y agricultura grande para lograr el objetivo de la autosuficiencia alimentaria”, expresó.

De la Vega Valladolid reiteró la disposición del sector al diálogo y celebró que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, sea un ingeniero agrónomo, pues comentó que tenían 24 años que no se tenía un ingeniero agrónomo, y el papel que hace Alfonso Romo como coordinador de la Agenda del Crecimiento son muy buenas noticias para el sector empresarial.

Por separado, el empresario Alfredo Harp Helú señaló que el empresariado mexicano ha logrado tener más confianza con el paso de estos 100 primeros días de gobierno, y reiteró su disposición de mantener el apoyo a la administración federal para la resolución de los problemas del país.

CRÉDITO: 
Notimex