Empresarios podrán certificarse en desarrollo sustentable

Foto EE: Archivo

El reto que tiene México en materia de Auditoría Ambiental es incentivar la participación y la permanencia de las empresas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y fortalecer las actividades para lograr su certificación.

El subprocurador de Auditoría Ambiental, Canek Vázquez Góngora, señaló lo anterior al participar en la Semana del Emprendedor que realiza la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

Durante su ponencia “El Reto de la Auditoría Ambiental al 2018 como Base para un Desarrollo Sustentable”, el funcionario explicó que el objetivo planteado para el periodo 2012-2018 es concientizar a los empresarios de los beneficios de las auditorías ambientales.

Esto ayudará a que sean parte de este mecanismo voluntario, con lo que accederán a auditar sus instalaciones para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los certifique en alguna de las tres categorías que tiene.

Aseguró que hoy en día buscar una certificación en materia ambiental no sólo representa un beneficio de prestigio, sino también permite ahorros de recursos que se traducen en más ingresos y mejor calidad de trabajo en beneficio del medio ambiente.

Al compartir algunos datos sobre el PNAA, detalló que el programa lleva más de 20 años operando y en la actualidad participan más de cuatro mil empresas, de la cuales en promedio se han certificado 682 empresas por año en los últimos 16 años.

Destacó que durante el primer año de administración del presidente Enrique Peña Nieto se certificaron unas 1,145 empresas, es decir 67% más empresas que en los últimos 16 años.

Si se compara esto con el inicio de todas las administraciones pasadas, reveló que en el primer año de estas apenas alcanzaron a certificarse unas 597 empresas, lo que significa 92% más empresas que en cualquier inicio de administración.

Esto, dijo, refleja el compromiso que el gobierno de la República tiene por impulsar estos mecanismos voluntarios y de autorregulación.

Agregó que en la actualidad se tiene un registro de dos mil 339 certificados vigentes y se tiene en proceso de certificación mil 436 instalaciones, además de contar con 222 empresas con más de 22 años en el programa y que se mantienen de manera permanente en el PNAA.

Ante estos datos, el objetivo obvio es lograr que más empresas se sumen a esta certificación ya que ello se traducirá en mayor competitividad, eficiencia productiva y desde luego, protección al medio ambiente.

CRÉDITO: 
Notimex