Empresarios bajan la guardia ante influenza

El 45% de la participación que señaló que tomará medidas más estrictas. Foto: Archivo / elempresario.mx

Según un estudio de Adecco, el 47% de los empresarios tomarán medidas similares a las adoptadas con anterioridad para hacerle frente al virus AH1N1.

Una encuesta aplicada a directivos del sector privado señaló que el 47% de los empresarios tomarán medidas similares a las adoptadas con anterioridad para hacerle frente al virus AH1N1, pero que ya no será necesario ser tan estrictos como en la contingencia sanitaria pasada.

Este estudio realizado por Adecco del 25 de septiembre al 9 de octubre, apunta que un 75% de las empresas participantes sí ha tomado medidas preventivas ante el rebrote de esta y otras modalidades de la gripe. Entre las empresas que sí han tomado precauciones, la totalidad han adoptado una combinación de medidas operativas e informativas.

En cuanto al grado de rigor de las medidas que se están adoptando para afrontar el rebrote, las opiniones del sector están divididas prácticamente a la mitad, entre quienes aplicarán los mismos protocolos empleados en abril pasado y los que implementarán acciones más estrictas este invierno.

Entre el 45% de la participación que señaló que tomará medidas más estrictas, las argumentaciones más comunes que esgrimen son porque piensan que el rebrote será más severo o porque ya se tienen datos más concretos, por lo que ya no se trata de dar sugerencias, sino de extender medidas obligatorias.

Por el contrario, entre el 47% que tomará medidas similares a las adoptadas con anterioridad, las argumentaciones señalan que cuando se dio el brote inicial se habían preparado eficazmente y con la información que ya se dispone ahora sobre la enfermedad, ya no es necesario ser tan estrictos como cuando fue la contingencia sanitaria pasada.

El 8% tomará medidas menos estrictas, por considerar que las adoptadas en abril pasado fueron severas y que hoy ya se conoce mejor el comportamiento de la enfermedad y con adoptar las medidas de información e higiene sugeridas es más que suficiente.

En cuanto al grado de preparación del sector empresarial para afrontar el rebrote de influenza con motivo de la temporada invernal, el 70% consideró que sí existe una adecuada preparación, porque tanto la experiencia pasada como la información que las autoridades y organizaciones del sector privado han difundido sobre la enfermedad, ha permitido calibrar correctamente al interior de las empresas el impacto sobre la actividad productiva y cómo mitigarla con las medidas preventivas y alternativas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Samantha Álvarez