Empresarios y AMLO acuerdan apoyar a becarios

Los jóvenes recibirán un pago de 3,600 pesos. Foto: Especial

Empresarios y el ganador de las elecciones Andrés Manuel López Obrador, acordaron impulsar un programa de becarios en las empresas que consistirá en contratar aprendices, capacitarlos y darles un pago mensual de 3,600 pesos.

Durante la reunión llevada a cabo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, presidente de la institución, respaldó la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pretende ser uno de los programas “estrella” con el que el nuevo gobierno quiere comenzará el 1 de diciembre.

Tras casi tres horas con la dirigencia del CCE, López Obrador dijo que fue un encuentro de confianza entre ambas partes y destacó que durante su mandato, no se actuará de forma arbitraria.

“Aun cuando el gobierno tiene mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, no se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada. Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, dijo López Obrador.

Alfonso Romo —quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República a partir del 1 de diciembre— afirmó que la relación de López Obrador con la Iniciativa Privada (IP) y con la sociedad en estos tres días, luego de los comicios, es “excelente, estamos de luna de miel, ¡y que siga la luna de miel! Vean el tipo de cambio, estamos muy bien todos. Ya nos queremos todos”.

En su encuentro con el CCE, al que asistieron empresarios como Alejandro Ramírez; Claudio X. González Laporte y Valentín Díez Morodo, entre otros, López Obrador destacó la disposición del actual gobierno de la República y los empresarios para que haya una transición ordenada.

Obrador aprovechó para presentar a los empresarios a Carlos Urzúa como próximo secretario de Hacienda; a Graciela Márquez como la próxima secretaria de Economía; a Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo y Previsión Social, y a Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Estamos conscientes de que necesitamos un gobierno sólido y fuerte para fortalecer la confianza”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, quien además destacó que los empresarios acordaron con Obrador reunirse cada tres meses, y se establecieron mecanismos de trabajo para la transición.

Quiero pedirles su respaldo, plantea AMLO

Durante la conferencia de prensa, el candidato ganador de la Presidencia aprovechó para pedir públicamente a Castañón el respaldo de los empresarios a su programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca becar con 3,600 pesos mensuales a jóvenes para que se capaciten para el trabajo en empresas, negocios y talleres.

“Se les va a contratar como aprendices, para que esté trabajando en empresas, en talleres, en comercios, se les va a pagar un sueldo, pero para operar este programa con el Consejo Coordinador, se va a crear una estructura de tutores, los empresarios van a ayudarnos como tutores, para que contraten a los jóvenes, estén pendientes de su formación, un programa que va a financiar el próximo gobierno democrático”.

Y luego pidió a Castañón: “a reserva de la opinión de Juan Pablo, (éste sería) el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente (...) antes inclusive de tomar posesión el 1 de diciembre”. Ante ello, Castañón respondió: “Es un acuerdo ya”. Luego ambos se dieron la mano ante las cámaras de televisión y fotográficas.

El líder del CCE expuso que es un programa que “requiere de un gran esfuerzo”. Sin embargo, expuso “el compromiso del CCE es para que un instructor de la empresa pueda ir introduciendo al mundo laboral al joven, estar en conexión con la educación pública de educación, con el salón de clases, para que ambos instructores vayan en comunicación (...) Esto nos entusiasma mucho porque es una idea de don Andrés Manuel, que da profundidad al programa de desarrollo”, dijo.

Inversión de 150,000 millones de pesos

López Obrador informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
implicaría destinar del presupuesto público 110,000 millones de pesos, mientras que el aumento para la pensión a adultos mayores implicaría una inversión de entre 35,000 y 40,000 millones de pesos.

El programa de becar a jóvenes para el trabajo y para el estudio pretende ser el más ambicioso de López Obrador e inhibir la participación de jóvenes en la violencia y reducir la desigualdad en el sector juvenil. En su campaña, Obrador resumió el propósito de dicho programa: “becarios sí, sicarios no”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Jorge Monroy / El Economista