Empresarias incrementan la economía del país

Foto EE: Hugo Salazar

Cuando la mujer participa en la economía, se incrementa el Producto Interno ­Bruto (PIB) per cápita del país.

De acuerdo a una encuesta realizada por Google, 70% de las mujeres considera poner un negocio, pero sólo 13% lo hace.

Entre las principales causas se encuentran la falta de dinero, conocimientos y tiempo, pero sobre todo miedo al emprender.

“Por el rol social de la mujer, se tiene un extra de trabajo, en la casa o con los hijos, pero lo que más impide emprender es el miedo, por el cual nos ponemos límites y decimos ‘no puedo’, ‘no sé’, ‘¿qué pasa si falla?’ y ahí nos quedamos. Hay que atrevernos a más”, dice Maria Teresa Arnal, directora general de Google México.

Otro resultado que se encontró es que 45% de las mujeres emprendedoras con acceso a Internet no ocupa las herramientas tecnológicas para hacer crecer su negocio, lo que conlleva al fracaso.

Además, en México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan 99.8% de las unidades económicas y 52% del PIB. Además, se genera 72% del trabajo, reveló ­Arnal.

Mujeres en las pymes

En México, tres de cada cinco pymes son lideradas por mujeres; sin embargo, aún se requiere más de su presencia en los negocios.

“La inclusión de la mujer en la economía no es directamente un tema de justicia social, sino un aspecto de negocios”, destacó.

Añadió que se ha comprobado que el PIB per cápita de un país se incrementa cuando se tiene una mayor inserción de mujeres en la economía, por lo que es ­necesario que las grandes empresas y el sector en general hagan conciencia de ello y las mujeres aprovechen los recursos tecnológicos de la actualidad para convertirse en emprendedoras.

Asimismo, enfatizó que se debe cambiar la percepción de las mujeres en los negocios, pues si bien ha aumentado su participación como líderes, 44% de las empresas lideradas por mujeres tiene la mitad de ventas que los negocios encabezadas por hombres y sólo 8% da empleo a más de dos personas.

“Una de las razones de esto es la falta de acceso a capital y no tener las habilidades de negocios, así como la mentoría que permita seguir creciendo en las empresas”, expresó.

Women Will

Para atender estos aspectos, Google ha lanzado la plataforma Women Will, que se podrá utilizar hasta finales de septiembre y cuyo objetivo es desarrollar y capacitar a mujeres emprendedoras a través de entrenamientos y conferencias en diferentes estados del país como ­Mérida, Puebla y Monterrey a finales del 2017 y ­Guadalajara, ­Ciudad Juárez y Morelia a principios del 2018.

Con este apoyo y el uso de tecnología, enfatiza, se pueden dar grandes oportunidades de generar negocios y hacer crecer la economía del país.

“Cuando las mujeres prosperamos, todo a nuestro alrededor también lo hace. Hay que reflexionar sobre lo que nos impide llegar ahí”, concluye.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

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