Empresa emplea a jóvenes discapacitados

Archivo/eleconomista.mx

Produce 100 sillas y 120 mesas mensuales que comercializa a distintas regiones de Jalisco

Guadalajara, Jal.-Tras perder las dos piernas, el profesor José de Jesús Pérez González, del municipio de Mascota, Jalisco, creó Discapacitados de Mascota, empresa social fabricante de sillas, mesas, maceteros y varios productos más de carpintería que con el apoyo de FONAES, genera 10 ocupaciones en beneficio de jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Originalmente, el empresario comenzó con una empresa productora de escobas y trapeadores; sin embargo, al no contar con una máquina especializada y tener que realizar el trabajo de forma manual, provocó que el negocio no fuera lo suficientemente rentable para salir adelante.

Por ello, reenfocó su estrategia y en 2009 obtuvo un financiamiento de FONAES, el cual destinó al acondicionamiento y ampliación de instalaciones, la compra de maquinaria y equipo, así como la adquisición de materia prima y, de esta manera, emprendió el nuevo proyecto que hoy encabeza, junto con 8 jóvenes con alguna discapacidad y 2 personas que los capacitan en el oficio de la carpintería.

Con esta capacitación, varios de los jóvenes integrantes de la cooperativa han aprendido ya a cortar la madera, cepillarla, lijarla y hacer molduras. Y además, están contentos porque ya reciben un ingreso semanal y pueden ayudar en los gastos del hogar.

La empresa Discapacitados de Mascota produce cerca de 100 sillas y 120 mesas mensuales, que comercializa a medio mayoristas de Puerta Vallarta, Tonalá, Tlaquepaque y en el tradicional mercado de San Juan de Dios en Guadalajara.

Entre sus planes a futuro está el convertir la empresa social en un Taller-Fábrica para personas con discapacidad que proporcione a jóvenes con discapacidades las herramientas para que se desarrollen productivamente y a nivel personal.

Se le otorgó a José de Jesús el reconocimiento de “Empresario Social con Discapacidad exitoso” a nivel nacional, durante el Tercer Encuentro de Empresarios con Discapacidad, FONAES 2010, realizado en la Ciudad de México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción