Emprendimiento toma velocidad en México

Foto: Especial

En México, el emprendimiento agarra velocidad y está listo para dar el siguiente paso, ya que cada vez más fondos están dispuestos en invertir en el país, afirmó Rogelio de los Santos, presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera”, quien agregó que eso incentivará el crecimiento y la generación de empleos en el país.

"Cada día vemos a más personas dispuestas a apostar a buenas ideas de los jóvenes. Antes, las fuentes de financiamiento eran muy limitadas, el fondo de capital tenía suficientes recursos, pero no ideas, pero ya estamos viendo a más personas que apuestan por buenos proyectos", expuso por su parte Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante la presentación de la tercera edición del INCmty.

En ese sentido, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dijo que el organismo ha buscado mecanismos de coinversión con inversionistas privados, a fin de ofrecer la figura de capital de riesgo para que el emprendimiento sea exitoso.

Salvador Alva citó datos de la Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado) según la cual las inversiones de los fondos se multiplicarán por tres en los siguientes años. En el INCmty, que se llevará a cabo en Monterrey del 20 al 22 de noviembre próximo, participarán 50 fondos de inversión, 30 de ellos apoyados por el Inadem, con una bolsa de 100 millones de pesos cada uno.

Cabe recordar que, según datos del Monitor Global del Emprendimiento 2014 (GEM por sus siglas en inglés), esta actividad en la etapa temprana, es decir de menos de tres años, pasó de 14.8% a 19%, además de que 53.2% de los mexicanos mayores de 18 años consideran al emprendimiento como una opción viable y 4.6% estiman que podrán generar más de 10 empleos en los siguientes cinco años.

De los Santos detalló que la edición 2015 del INCmty, que albergará el Startup Nations Summit y el WeXchange, tendrá cuatro ejes temáticos: emprendimiento, industria digital, industria del futuro e inversión. Se prevé el lanzamiento de 100 proyectos y la participación de 12,000 personas en sus tres distintas sedes.

Se tienen 350 expositores confirmados, además de 20 conferencias magistrales, entre ellas la de Uri Levine, fundador de Waze, Jared Kleinert, cofundador de 2 Billion Under 20; Tanya Moss, diseñadora y empresaria mexicana; Bob Dorf, empresario y coautor de The Startup Owner’s Manual; Scott Munguía, fundador de Biofase, entre otras.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.