Emprendimiento, clave para transformar a México

Foto: Especial

Reconocer el esfuerzo del talento e impulsar el emprendimiento, es la clave para transformar a la sociedad mexicana, mencionó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante su intervención en la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de la reinvención y el impulso a la cultura del esfuerzo: “no sigamos fomentando la cultura del privilegio, donde la concentración monopólica está encima de la creatividad y el talento”. Agregó que la manera de conseguirlo es desde el arranque, con un nuevo modelo educativo, en donde haya igualdad de oportunidades para los mexicanos.

En este sentido, expresó, la Semana Nacional del Emprendedor se convierte en el evento ideal para presumir los avances del ecosistema mexicano. En la edición 2016, que se llevará a cabo del 3 al 8 de octubre, el eje transversal serán las Industrias del Futuro. Por lo que “el reto que tenemos es emprender negocios en la era del Internet de las Cosas”.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), complementó al decir que la finalidad es dar a conocer las innovaciones disruptivas que están transformando al mundo y acelerar el paso en distintos sectores. Por tal motivo, la nanotecnología, la vivienda sostenible, los viajes al espacio y las aplicaciones móviles tendrán un lugar privilegiado en el evento.

Este año se espera la asistencia de más de 80,000 personas, de los cuáles, más de 20% vendrán de otros estados del país. El Inadem pretende duplicar los 2,000 puntos virtuales disponibles en 2015 y así llegar a más de 120,000 mexicanos.

Jacob Rocha adelantó que en la Semana Nacional del Emprendedor 2016 se contará con 13 ecosistemas empresariales y más de 150 conferencias y talleres sobre financiamiento, mentoría, fondos de inversión e internacionalización.

Finalmente, los funcionarios presentaron un par de conceptos nuevos que se podrán apreciar en el evento: el Mercado Emrpendedor, espacio para que las empresas ofrezcan sus productos; y Disruptivo Fest, en donde se conocerán los casos de éxito de startups que han revolucionado la industria a la que pertenecen.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario