Emprendedores podrán acceder a justicia cotidiana

Foto EE: Hugo Salazar

El Instituto Nacional del Emprendedor presentó la plataforma en línea de Justicia Cotidiana para emprendedores, misma que registrará y sistematizará los reclamos que tengan los empresarios con instancias de los tres órdenes de gobierno y entre particulares, a fin de coadyuvar en su solución.

En el evento, presidido por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyo fin es promover que gobiernos estatales y municipales agilicen los trámites para la apertura de nuevos negocios.

De acuerdo con el estudio “Justicia Cotidiana” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las empresas en México operan con un sistema que no siempre inhibe el atropello, ni el abuso de unos contra otros, lo que deja enormes espacios para la corrupción y el soborno, por lo que lanzó 35 propuestas, que incluye la creación de una página que concentre la información para cada tipo de negocio, por entidad y municipio.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno federal crear la figura del Defensor de las Pymes, figura que promueva y proteja los derechos de emprendedores y pequeños empresarios.

En respuesta a estas recomendaciones, el Inadem creó en junio del 2015 la Dirección General de Programas de Defensa y Apoyo para Pymes, a cargo de Laila Chemor Sánchez, área que también gestionará la plataforma de Justicia Cotidiana para Emprendedores, a la cual se accede registrándose en la Red de Apoyo al Emprendedor.

De acuerdo con la funcionaria, la plataforma contará con ocho distintos submenús sobre los temas más comunes que enfrentan los quejosos, como son fiscal, laboral, administración, ambiental, agrario, entre otros. Se preveía tenerla lista en septiembre pasado, pero finalmente fue presentada este martes.

El tiempo de respuesta para una solicitud será de 72 horas aunque, Laila Chemor, aclaró que ésta no siempre será positiva para el quejoso. La plataforma también generará informes semestrales, que se podrán conocer a través del Observatorio Nacional Emprendedor (ONE), a cargo también de esa dirección.

Con tan sólo seis personas a su cargo, la Defensoría de las Pymes acompañará a los empresarios que presenten una queja a través de la plataforma. La dirección no tiene facultad para revocar una multa, ni intervenir en una controversia legal. Sin embargo, podrá acompañar a las partes para que lleguen a un acuerdo en los mejores términos, por ejemplo cuando se trate de un problema con sindicatos.

Analizan recorte

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que el recorte presupuestal que tendrá la dependencia a su carga será de alrededor de 360 millones de pesos y podría impactar algunos programas de apoyo, en los que no descartó al Fondo Nacional del Emprendedor.

“El recorte sí nos afecta, y nos va a afectar en el presupuesto de programas. Estamos analizando con la Oficialía Mayor para ver el ajuste. (Sobre) plazas sacrificadas, todavía lo estamos viendo, ya habíamos contribuido con casi la mitad de las plazas de ProMéxico y con una parte del sector central. Estamos analizando si afectará al apoyo hacia el Inadem”, indicó.

Organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) han externado su preocupación sobre los recortes presupuestales a los programas de apoyo a los emprendedores y pymes, que este año presenta una reducción de 18.5% respecto al 2015.

“Vemos con preocupación el recorte a ProMéxico, que permite que las pymes tengan acceso a nuevos mercados, a su difusión internacional. Buscamos que los presupuestos de Inadem vuelvan a crecer, requerimos de un fondo que, estimamos, pueda ser de 3,000 millones de pesos adicionales para impulsar pequeñas y medianas empresas en proyectos productivos, en esta visión que tenemos de impulsar el mercado interno y encadenar los procesos productivos”, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario