Emprendedores sí cumplen con la banca

Foto: Cortesía

Se han destinado 111 mdp a 83 incubadoras de diversas partes del país

Después de más de 10 años de que el gobierno federal ha impulsado una estrategia hacia las personas interesadas en iniciar un negocio, existe ya un Programa de Financiamiento para Emprendedor a través de la banca comercial, creado en abril del 2011, el cual facilita a este sector empresarial el acceso al crédito a tasas preferenciales y con plazos de gracia de cuatro años, cuyo fondo inicial es de 50 millones de pesos.

Bajo este Programa, los bancos BBVA Bancomer, Santander, Banorte y HSBC ofrecen créditos simples desde 50,000 y hasta 1.5 millones de pesos, en función de si el proyecto es de negocios tradicionales, tecnología intermedia o de alta tecnología. Las condiciones del crédito son a un plazo de 36 a 48 meses y de tres a nueve meses de gracia en capital, con tasa de interés de 12% anual fijo.

De manera general, la estrategia hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a través de la Secretaría de Economía (SE), de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior, ha detonado el crecimiento en 20% de la cartera de la banca comercial en el 2011. Se espera que este año crezca en 30 por ciento.

Este programa, según datos de la SE y Nafin, ha financiado ya 208 proyectos y destinado 111 millones de pesos. Además, de las dos incubadoras iniciales, su número ha crecido a 83.

Al respecto, Alejandro Cecchi, de Banco Santander, expresó que las garantías para el financiamiento a las pequeñas empresas son fundamentales, porque difícilmente la banca financiaría sin las garantías, que consisten en “100% el primer año, 75% el segundo, 50% el tercero y al cuarto año estamos solos”.

Pago del crédito

El propósito de este fondo de financiamiento está en desarrollar una mentalidad de pago del crédito entre los emprendedores y empresarios, lo que asegurará el retorno de la inversión, una cultura que las incubadoras del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Politécnico Nacional se esfuerzan por transmitir en la elaboración del plan de negocio.

Al respecto, Emilio Illanes, de la Universidad Anáhuac, aseguró que la fortaleza de los apoyos como el programa de financiamiento a través de la banca comercial y de otros estriba en que es integral: se pide el pago del crédito, se evalúa la viabilidad tecnológica y financiera, y es acompañado de la capacitación financiera y administrativa del emprendedor o pequeño empresario.

“El Estado ha aprendido que la canalización de recursos es mejor hacerla a través de instituciones privadas, ya sean microfinacieras, intermediarios financieros o la banca comercial”, precisó.

Jorge Schaar, socio de Asesoría Financiera de Deloitte México, sostuvo que el financiamiento a las mipymes es fundamental porque es un factor que ayuda a impulsar el crecimiento empresarial, pero también porque fomenta la disciplina y responsabilidad de la empresa.

En tanto que Luis Márquez, director general de Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), expresó que la clave de este tipo de financiamiento está en la generación del plan de negocios que convenza a la banca a que invierta en el proyecto.

Advirtió que todavía falta mucho en desarrollo del capital, pues en “Estados Unidos hay 1,500 fondos para impulsar el capital emprendedor, en tanto que en México hay siete de los que sólo dos invierten en capital semilla”.

Créditos básicos de elegibilidad

  • Ser un proyecto incubado por el IPN, ITESM o por alguna de las ocho incubadoras incorporadas al 1 de octubre.
  • Ser un proyecto aprobado por el Comité de Evaluación.
  • Contar con un proyecto con viabilidad técnica, comercial y financiera.
  • Contar con probada solvencia moral y crediticia del solicitante y su obligado solidario, quienes deberán presentar un reporte favorable del Buró de Crédito.
  • Establecer claramente el origen y aplicación del destino de los recursos.
  • Estar debidamente dado de alta ante la SHCP, ya sea como persona moral o como persona física con actividad empresarial, o darse de alta a los 15 días de registrar el proyecto.
  • El emprendedor(a) debe aportar al menos 30% del valor total del proyecto.

Características del financiamiento

Negocios tradicionales y de tecnología intermedia

Monto del crédito: Hasta $500,000
Plazo: Hasta 48 meses
Gracia de capital: Hasta 6 meses
% máximo de apoyo: 70% del proyecto
Tasa de interés anual: Tasa fija anual a 12%
Comisión: Sin comisión por apertura 
de crédito

Alta tecnología

Monto del crédito: Hasta $1.5 millones
Plazo: Hasta 48 meses
Gracia de capital: Hasta 9 meses
% máximo de apoyo: 70% del proyecto
Tasa de interés anual: Tasa fina anual a 12%
Comisión: Sin comisión por apertura 
de crédito

[email protected]

CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo, El Economista