Emprendedoras sociales tienen mayor participación

Foto: Shutterstock

El rol de las mujeres en el emprendimiento social en México empieza a crecer. Sin embargo, todavía no tienen una representación igualitaria en el ecosistema; así lo afirma el reporte “Emprendimiento social en México y Centroamérica: tendencias y recomendaciones”, elaborado por Ashoka.

María José Céspedes, directora de Venture and Fellowship para Ashoka México, dijo que, de los equipos registrados en la organización, la mayoría son mixtos, pero los varones siempre son identificados como los emprendedores.

Esta situación ha ido cambiando y ahora las féminas están teniendo mayor presencia; tanto que, en los últimos cinco años, 40% del total de las aplicaciones en México y Centroamérica fueron de mujeres, aunque sólo 16% de éstas son modelos con fines de lucro.

Además, mientras que 34% de los seleccionados por la entidad fueron mujeres, únicamente 18% están asociadas con un negocio híbrido o con fines de lucro.

Esta diferencia también se encuentra en otras regiones como Estados Unidos, donde 34% de los proyectos de mujeres es para fines de lucro; en Sudamérica es de 43% y en la India de 20 por ciento.

El cuestionamiento que se plantea en el estudio es acerca del nivel de compromiso de las emprendedoras, ya que pareciera que no se identifican con el sector ni como fundadoras de una empresa.

Ecosistema en crecimiento

Durante la presentación se destacaron factores que han permitido el surgimiento de emprendimientos sociales en México, como el acceso a capital y la labor de entidades gubernamentales como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Se detalló que el ecosistema continúa siendo joven, pero las habilidades de los emprendedores están logrando que las empresas generadas sean competitivas.

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CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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