Empleo eventual, puente al mercado formal

El crecimiento del empleo eventual en el país permite a los trabajadores formar parte del mercado laboral formal, estimaron especialistas en recursos humanos.

Según cifras recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo eventual registró un crecimiento de 79% en los últimos 11 meses del año, respecto del mismo periodo del 2013.

En ese lapso se reportaron 289,764 nuevos empleos, cuya diferencia es de 127,548 puestos de trabajo más respecto del año pasado, cuando se crearon 162,216 fuentes de empleo eventual.

Irma Flores, directora de la firma Red Ring, dijo que el país tiene el enorme reto de frenar y reducir la informalidad en el país, y “el empleo eventual es una forma de atraer a los trabajadores a la formalidad, de otorgar los beneficios que conlleva un empleo, desde la seguridad social hasta el reconocimiento de una relación laboral, pues el patrón otorga un contrato”.

Detalló que la mayoría de los empleadores opta por abrir espacios eventuales para cubrir sus procesos de producción que al final del año incrementan; no obstante, “sabemos que está abierta la posibilidad de que el empleo eventual se convierta en permanente”.

Sobre el empleo permanente, el IMSS reportó que éste creció apenas 4.6%, que si bien es superior a la del 2013, cuando se logró un incremento de 4.0%, sigue siendo menor a los empleos eventuales que se generan en el país.

La construcción reportó la mayor contratación de eventuales, 148% más empleos en los últimos 11 meses que en el 2013. La industria eléctrica es el segundo, con un aumento de 67%; servicios 66%; servicios sociales y comunales 43%; comercio 42%, y transportes y comunicaciones 26 por ciento.

Eduardo de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, comentó que la dinámica del empleo se debe a los sectores con mayor empuje, y que si bien en el 2014 se ha logrado un crecimiento, para el 2015 se espera un mayor dinamismo en el primer semestre del año en la creación de plazas.

LEY DE DESINDEXACIÓN DE SALARIO

Una vez que se aprobó en la Cámara de Diputados, con 372 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, el dictamen que modifica la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo, integrantes de la Comisión de Salarios Mínimos y especialistas laborales esperan que sea el primer paso para la construcción de una política de recuperación del ingreso de los trabajadores del país.

Hugo Ítalo Morales, representante del sector patronal en la Conasami, dijo que el avance logrado en la Cámara de Diputados aún llevará tiempo: “Al menos este año estimamos que el amento a los salarios mínimos para 2015 seguirá su curso normal; es decir, analizaremos el comportamiento de la economía para fijar el aumento. En este momento no podemos considerar la desindexación del salario mínimo y la nueva creación de la Unidad de Medida y Actualización”.

Para Eduardo de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, crear una nueva unidad de cuenta servirá para que empresas y sindicatos (en los acuerdos contractuales) negocien esquemas de productividad.

No es posible que “aumenten en forma desmedida los salarios, sin considerar un esquema de retorno, pues las empresas se verían afectadas en la plantilla laboral”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

acv

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.