Empleados estrechan lazos en tres segundos

Foto: El Economista

La dinámica del escuadrón McLaren les ayudó a identificar estrategias de trabajo en equipo

La adrenalina, el estrés y la pérdida de confianza en uno mismo sin duda son factores que afectan el desempeño de un equipo, sin importar el tipo de organización de la que se trate. Para tomar conciencia de la importancia de la coordinación del trabajo grupal, el equipo de McLaren Fórmula Uno llevó a cabo una dinámica con los empleados de la compañía farmacéutica GlaxoSmithkline (GSK), donde 500 colaboradores, divididos en equipos de tres personas, participaron en el cambio de los neumáticos de un auto de carreras.

Esta alianza, que ya lleva dos años, tiene el propósito de que las dos empresas intercambien estrategias en la mejora de procesos, liderazgo, innovación y tecnología.

Los empleados, equipados con guantes y goggles, siguieron las instrucciones de Larry Pelling y Rick Franzel , miembros del equipo técnico de McLaren, quienes expusieron que el área de los pits es clave para que un piloto gane o no una competencia.

Según las coaches de GSK, Dinora Arvizu y Beatriz Mora, presentes en la práctica, la mejor marca que ha tenido la cuadrilla McLaren fue en la carrera de Austin, Texas, el pasado mes de noviembre, donde tardaron 1.5 segundos en el cambio de llantas.

En una carrera real, 12 personas son las encargadas de cambiar los cuatro neumáticos de un auto, todas están coordinadas y saben perfectamente qué movimientos tienen que hacer para ahorrar tiempo.

El equipo de Fórmula Uno destina gran parte de su tiempo y esfuerzo en tratar de reducir las fracciones de segundos en las paradas de pits. El entrenamiento que realizan antes de cada competencia les permite realizar mejoras, a través de una revisión del nivel de desempeño logrado con base en la información numérica recolectada y la planificación e introducción de mejoras, basadas en estrategias específicas para cada circuito.

Esta actividad denominada Pit Stop Challenge, donde los empleados de GSK compartieron las conclusiones y aprendizajes del encuentro, permitió reforzar los conceptos de mejora continua y revisión después de la acción.

“El trabajo que se realizó no es un trabajo intelectual, sino de agilidad y rapidez, es lo que se va a medir y generalmente un trabajo de rapidez genera mucho estrés, así que hay que saber administrarlo y gestionar bien esta sensación”, comentó Dinora.

Beatriz agregó que dentro de esta dinámica grupal también es importante el trabajo interdependiente: “Si mi compañero no me apoya o no diseñamos juntos la estrategia, va a ser muy difícil alcanzar la meta”.

El tiempo promedio que tarda el equipo de McLaren en la pista de carreras realizando el cambio de ruedas es de 3.1 segundos; estas pruebas se realizaron en un auto réplica del que corría el piloto Sergio Checo Pérez.

Velocidad y precisión, tareas en equipo

La dinámica que el escuadrón McLaren llevó a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline permitió que más de 500 empleados identificaran estrategias de trabajo en equipo y vivieran experiencias positivas de compañerismo y confianza.

  • 1. La persona, hincada sobre su pierna, debe liberar el birlo que sujeta el neumático al auto, tomando la pistola de aire en posición horizontal con fuerza y seguridad.
  • 2. La persona de la izquierda deberá esperar a que su compañero del centro se haga hacia atrás con la pistola de aire para retirar la llanta. La persona de la derecha ya debe estar preparada con el neumático nuevo en sus manos para colocarlo inmediatamente.
  • 3. Cuando la llanta es colocada, el compañero que permanece en el centro vuelve a atornillar el birlo con la pistola de aire y da la señal de avance al piloto estirando su brazo sobre la llanta con la palma hacia dentro.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez