Disminuir la informalidad, el reto para AL

Archivo/Eleconomista.mx

Existe una correlación clara entre informalidad y desigualdad: OIT

La formalización de la informalidad será el objetivo estratégico fundamental del trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe en los próximos años, como un medio para contribuir a la lucha contra la desigualdad y abordar los desafíos pendientes en un mercado laboral que ha atravesado un período de “claroscuros”, destacó un nuevo documento de la Oficina Regional.

En la región existe una correlación clara entre informalidad y desigualdad”, afirmó la directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco. “Cuando gran parte de la población trabajadora se encuentra en la economía informal, con bajos ingresos y escasas posibilidades de ahorro, se perpetúan los ciclos de pobreza”.

La informalidad es la manera en que la desigualdad se reproduce a través del mercado de trabajo, ya que millones de personas quedan sin derechos ni protección”, dice el documento sobre “Avances y perspectivas 2013” de la Oficina Regional fue dado a conocer simultáneamente en las oficinas de la OIT en Latinoamérica y el Caribe y a delegados de la región que asisten a la 102ª Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en Ginebra.

El documento añade que “demasiadas personas jóvenes quedan marginadas del mercado de trabajo al no poder encontrar un empleo adecuado o acceder a un sistema educativo que les dé herramientas para el futuro”.

La publicación sobre “Avances y perspectivas” informa sobre una serie de iniciativas realizadas en los países de América Latina y el Caribe durante los últimos dos años, y establece los lineamientos estratégicos de las acciones que desarrollará la OIT en la región en 2014 y 2015, teniendo la formalización de la informalidad “como enfoque estratégico fundamental y transversal”.

Las iniciativas de formalización, incluyendo el aumento de productividad de las empresas de menor tamaño, la protección de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras y la extensión de la protección, son un medio para reducir la desigualdad”, asegura el documento de la Oficina Regional.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista