Eliminan la exclusividad de cerveceras

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Bebidas artesanales serán distribuidas en bares y restaurantes

La Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció este jueves el establecimiento de condiciones en los contratos de exclusividad que las empresas cerveceras Modelo y Cuauhtémoc acuerdan con tiendas de abarrotes y restaurantes del país, según las cuales no podrán rebasar el 25% del total de sus puntos de venta. Este porcentaje se reducirá a 20% en un periodo de cinco años.

Esta decisión, asegura el Pleno de la CFC, evitará prácticas monopólicas y ayudará a fomentar la llegada de nuevos competidores. La comisión impondrá una serie de requisitos en la venta de esta bebida.

“Las empresas dedicadas a la elaboración de cervezas artesanales podrán distribuir su producto en bares, cantinas y restaurantes sin ninguna restricción, lo que beneficiará a los pequeños productores del país”, aseguran los comisionados.

Los contratos de exclusividad que celebren las cerveceras más grandes de México deberán ser escritos con duración limitada y reglas claras para la recesión del mismo. Sin un convenio escrito ninguna compañía podrá comercializar sus productos; además deben reproducir estos acuerdos en medios impresos y frente a sus clientes.

Modelo y Cuauhtémoc aceptaron eliminar aproximadamente 70% de los contratos de exclusividad en más de 800 mil puntos de venta en toda la República Mexicana, esto para garantizar al público la amplia gama de opciones de la cerveza.

El incumplimiento generará multa

Para asegurarse de que las condiciones planteadas se están llevando a cabo, un auditor independiente verificará su cumplimiento y reportará periódicamente a la CFC.

La violación de las condiciones generará una multa de hasta 8% de los ingresos anuales en México de la empresa responsable.

Con estos compromisos arrancados a Modelo y Cuauhtémoc, la CFC da por terminada "la investigación por prácticas monopólicas" en torno a la venta de esta bebida, una de las más populares entre los consumidores del país.

La decisión del Pleno de la comisión se dio con una votación de 4-1, con los votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez. El voto en contra fue el del comisionado Miguel Flores Bernés, quien consideró que los compromisos "no están dirigidos para suspender, suprimir, corregir o no realizar las prácticas denunciadas, por tanto no tienen como consecuencia la restauración o protección del proceso de competencia y libre concurrencia”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción