Elije la mejor opción al recibir o enviar remesas

Foto: Eleconomista.mx

Remesadoras e instituciones bancarias, representan el 98% de envios

Hace más de 25 años que Julio, el hijo mayor de Ardelia Ángeles, radica en Estados Unidos. Desde que se fue, no ha habido un solo diciembre que él no le envíe dinero desde Chicago, ciudad donde radica desde entonces.

Ardelia tiene casa propia, ahorró buena parte de su vida, recibe la pensión de quien fuera su marido y, además, tiene cinco hijos en México que la ayudan con los gastos. Para ella, el dinero que Julio le manda no es para su manutención, es más bien un acto simbólico para hacerle saber que está pendiente de ella, explicó.

Como ellos, muchas familias en México reciben dinero de familiares que radican en Estados Unidos, de donde proviene prácticamente 100% de las remesas.

Según datos de Banxico, de enero a octubre de este año al país entraron 19,191 millones de dólares por transferencias internacionales de dinero.

Con 21,271 millones de dólares registrados en el 2010, México mantiene el título como el primer receptor de remesas en América Latina y el Caribe, según el informe “Las remesas a América Latina y el Caribe durante el 2010. Estabilización después de la crisis”, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Si usted este año va a recibir dinero de algún familiar que radique en Estados Unidos, los especialistas le explican algunas alternativas seguras y baratas de envío de dinero, así como algunos consejos para quien manda como para quien cobra el dinero.

Empresas remesadoras vs bancos

Existen diversas formas para hacer llegar el dinero de un lugar a otro: cheques personales, envíos con personas, Money Order o transferencias electrónicas. Esta ultima, que puede hacerse a través de empresas transmisoras de dinero llamadas remesadoras o de instituciones bancarias, se ha convertido en la más utilizada con 98% de los envíos totales, explicó Marco Carrera, vocero de la Condusef.

1. Transmisoras de dinero: sólo es necesario que la persona que se encuentra fuera de México acuda a la empresa para hacer el trámite, entre los oferentes en EU se encuentran MoneyGram, Sure Money del Servicio Postal de Estados Unidos y Western Union.

La persona sólo tiene que depositar el dinero y se le indicará el número de envío. Los familiares en México podrán cobrarlo con dicho número y una identificación en alguno de los puntos de cobro afiliados a la empresa.

Las comisiones pueden ir de 3 a 15 dólares por transacción para un envío de 300 dólares, según datos del Quién es Quién en el envío de dinero, elaborado por la Profeco.

2. Bancos: desde el 2 de febrero del 2004 los usuarios de instituciones financieras de Estados Unidos pueden enviar dinero a cualquier cuenta bancaria en México. Los bancos estadounidenses Citibank, Wells Fargo y Bank of America sestán adheridos al programa.

Este sistema se llama Directo a México y es un convenio entre Banxico y la Fed, y permite abaratar costos, explicó Yolanda Luna, subdirectora de Promoción al sector Bansefi. La comisión por esta operación se encuentra entre 3 y 5 dólares.

¿Qué conviene más, transferencia cuenta a cuenta o por empresas transmisoras de dinero?

Depende de su caso. Para hacer una transferencia electrónica de banco a banco es necesario que el emisor y el receptor de la remesa tengan cuenta bancaria en los países donde radican. En los dos casos, lo ideal es buscar la empresa que tenga mayores puntos de originación de la transacción y más puntos de cobro de la remesa en México.

En caso de incumplimiento, hay instituciones tanto en EU como en México para poder quejarse.

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista