Elevarán en compras de gobierno a 104,000 mdp

Foto: Archivo/El Economista

El Gobierno federal estima superar por cerca de 1,500 millones de pesos las compras que realizará este año a compañías proveedoras, luego que en el 2013 esta cifra se ubicó en los 102,527 millones, en las que participaron 52,327 pequeñas y medianas empresas.

Así lo previó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien inauguró la Expo Compras del Gobierno 2014 en el Centro Banamex, edición en la que participan 111 dependencias federales, el doble de las registradas en la primera edición, hace seis año, y que concentran 90% de las adquisiciones que realiza la administración federal.

En compañía de miembros de su gabinete, entre ellos Luis Videgaray, secretario y de Hacienda, e Ildefonso Guajardo, titular de Economía, y representantes del sector empresarial, como Francisco Javier Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, el mandatario resaltó los logros de su administración en materia de compras del Gobierno.

Respecto a las ventas al gobierno realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), afirmó que éstas representan 90% de las compañías registradas en el sistema Compranet, 3,000 de las cuales se sumaron en el último año.

Sobre el crédito que la banca de desarrollo brindó a este segmento empresarial, a través de préstamos directos e indirectos, dijo que éste sumó 237,000 millones de pesos. Nacional Financiera financió 21% de las ventas totales a la administración federal.

Tras considerar que eventos como la Expo Compras de Gobierno vinculan a los principales compradores con los mayores generadores de empleos, como son las pymes, Peña Nieto recordó que el Plan Nacional de Infraestructura también representará oportunidades de negocios para los pequeños empresarios.

Finalmente, el mandatario exhortó a los funcionarios que estarán dando información a los asistentes de la Expo, la cual durará hasta el próximo miércoles 14 de mayo, a que brinden una atención esmerada y amable a los potenciales proveedores.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario