Egresados tardan casi un año en ejercer su profesión

Foto: Shutterstock

14% de los egresados de universidades públicas y 12% de privadas sin experiencia, tarda de tres a seis meses en encontrar trabajo.

Para un recién egresado de licenciatura puede parecer complicado encontrar empleo, por lo que muchas veces terminan desempeñándose en áreas que no tienen que ver con su carrera.

Sin embargo, esta situación es cada vez menor, pues más del 50% de los recién egresados ejerce su carrera en el primer año de haber concluido la carrera, según revela la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), el primer estudio del país para conocer la situación laboral de quienes terminan sus estudios universitarios.

La ENE realizada a nivel nacional a 9,304 egresados, indica que 53% de los egresados de universidades privadas y 42% de públicas, trabajaban mientras estudiaban por lo que al graduarse, encontraron empleo antes de los tres meses.

En tanto, 57% de los egresados de universidades privadas y 53% de las públicas sin ninguna experiencia laboral, consideró que no fue tan difícil conseguir empleo. 14% de los egresados de universidades públicas y 12% de privadas, comenzó a trabajar entre tres y seis meses después de haber concluido sus estudios, mientras que el 11% de públicas Y 8% de privadas, tardó de seis meses a un año. Actualmente 16% de públicas y 13% de privadas, se encuentran desempleados.

Los encuestados manifestaron que los principales retos al buscar empleo son la falta de experiencia, la saturación del mercado y un sueldo inferior al esperado.

¿Cómo se consigue el primer empleo?

Sophie Anaya Levesque, directora principal del estudio, declaró que existen múltiples vías para incorporarse al mundo laboral, pero en particular hay tres:

  • Recomendación de amigos o familiares: 28% de escuela pública y 36% de privada
  • Servicio social o prácticas profesionales: 26% de escuela pública y 18% de privada
  • Bolsa de trabajo (institución pública, privada o internet): 19% de escuela pública y 17% de privada

“Las empresas deben abrir más espacios para prácticas profesionales porque así es como más egresados se están insertando en el mundo laboral. Se puede hacer mucho también desde las universidades”, dijo.

El primer sueldo

La especialista perteneciente al Centro de Opinión Pública de Laurete, mencionó que el primer sueldo es en promedio de 3,000 a 8,000 pesos mensuales tanto para escuelas privadas y públicas, especialmente para las carreras de ciencias sociales, derecho, educación, servicios y administración.

Detalló que quienes ganan más de 15,000 pesos son los que estudiaron ingenierías, ciencias exactas y computación, aunque los rangos varían entre hombres y mujeres.

“Las mujeres ganan más de 15,000 pesos en ciencias exactas, pero en ingenierías pasa lo contrario, porque sólo 3.2% de ellas ganaban más de esta cantidad mientras que los hombres suman 12.6%”, enfatizó.

El estudio fue realizado vía web en todo el país por Profesionistas.org y el Centro de Opinión Pública de Laureate.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario