Eficiencia, principal preocupación de pymes

Foto: Especial

Le siguen las ventas y la contratación de empleados indicados

De cara a un nuevo año de trabajo, 49% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas afirmó que su prioridad será mejorar la eficiencia de su operación diaria, mientras que 45% indicó que su preocupación más importante será incrementar sus ventas y ganancias durante 2013.

Estas posturas contrastan con la tendencia mundial, en la que 54% de los empresarios le dará prioridad a las ventas, al tiempo que 51% se enfocará en la eficiencia; esto fue revelado por el estudio “Inquietudes del Sector Pyme en países desarrollados y emergentes”, realizado a por Sap y The Economist Business Unit con encuestas efectuadas a 1,072 empresarios de 10 países, 109 de ellos mexicanos.

Sin embargo, en ambos casos, el siguiente punto que ocupa la mente de los directivos de esas unidades económicas es la implementación y el mejor aprovechamiento de la tecnología, pues es la base para eficientar a las empresas, por ello 27% de los encuestados señaló que invertirá o modernizará los recursos tecnológicos de su compañía.

A medida que una empresa crece, por ejemplo para tener más puntos de venta, necesita ser más eficiente para mantener el crecimiento: estandarizar sus formas de trabajo, mantener la información en línea y actualizada. Es cuando deciden invertir en tecnología y deben estar conscientes que de inicio la inversión puede parecer cuantiosa, pero de ella depende el éxito en la eficiencia ”, explicó Manuel Alvarado, director de Business One de Sap México y Centroamérica.

Capital humano

En cuanto a los obstáculos que enfrentan las firmas para lograr sus objetivos de eficiencia y crecimiento, 21% de los encuestados ubicó en la retención de capital humano uno de los principales impedimentos; no obstante, 19% de los censados afirmó que el próximo año buscará expandir su fuerza de trabajo y reclutar una nueva administración.

[email protected]

CRÉDITO: 
Marisela Delgado