Economía vigilará los precios de la tortilla

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La Secretaría de Economía (SE) no pasó por alto el aumento de la tortilla, un producto de la canasta básica que durante el año ha sufrido altas variaciones en su precio.

“Entre el primero de enero y el viernes 10 de diciembre de 2010, el precio de la tortilla ha aumentado 6.8% y 6.85% en autoservicios, y 1.54% en las tortillerías. La variación en todos los establecimientos respecto al cierre de 2009 es de 2.5% comparado con el 4.8% registrado en 2009, respecto al cierre de 2008”, dijo Bruno Ferrari, titular de la dependencia.

No obstante, agregó que los analistas estiman que los precios promedio del maíz tenderán a aumentar hacia el 2012, “lo que hace aún más importante intensificar este diálogo y trabajo coordinado del gobierno federal con los industriales de la Cadena Maíz-Tortilla”.

A través del Programa Mi Tortilla, la SE ha ofrecido capacitación y financiamiento a cerca de 5,000 tortillerías en el país.

“Realizamos un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para ampliar el financiamiento hasta por 150,000 pesos a quienes tuvieran el interés en modernizar y profesionalizar sus negocios en este giro”, dijo Ferrari.

Hasta ahora han sido 1,600 las tortillerías que han sido apoyadas con 55,000 pesos en promedio.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción