Economía queretana atrae inversiones

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Restaurantes, bares y antros, los más beneficiados en los últimos tres años

El presidente de la Asociación de Antros, Bares, Restaurantes y Discotecas de Querétaro en la entidad, Rogelio Garfias Torres, informó que en el primer semestre del año se han abierto entre 35 y 40 nuevos establecimientos en la ciudad de Querétaro.

Explicó que estas nuevas inversiones ascienden a aproximadamente 21 millones de pesos y los empresarios provienen principalmente de la ciudad de México, Veracruz, Sonora, Chihuahua y San Luis 
Potosí.

En los últimos tres años incrementó la apertura de negocios que venden bebidas alcohólicas, como antros, bares, restaurantes y hoteles; en la entidad, se registró la apertura de alrededor de 700 a 750 establecimientos en el estado, principalmente en el municipio de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río y en el 
pueblo mágico de Bernal, localizado en Ezequiel Montes.

Garfias Torres acotó que la seguridad que impera en el estado es uno de los factores más atractivos para la apertura de nuevos negocios, además del desarrollo económico, puesto que Querétaro es el segundo estado con mejor desempeño a nivel nacional.

En cuanto a sus pronósticos para el segundo semestre, Garfias Torres indicó que se prevé la apertura de tres o cuatro establecimientos.

“Ya que regularmente las inversiones se hacen en el periodo de febrero a agosto”, explicó.

Añadió que cuando un negocio cierra, llega otro a establecerse en el local con la misma licencia.

El representante comentó que en lo que va de las vacaciones, las ventas en los establecimientos se han reducido entre 25 y 30% por la migración de estudiantes.

Mencionó que casi 45% de los estudiantes de nivel superior que provienen de otros estados en la temporada de vacaciones regresan a sus ciudades de origen.

En tanto, “otros salen a distintos destinos para vacacionar, eso representa para nosotros que se dejen de vender en Querétaro alrededor de 1 millón de pesos mensuales”, precisó.

Rogelio Garfias consideró que en agosto, con el regreso a clases, el sector se volverá a estabilizar.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista