eBay y Schibsted se dividen el mercado en línea

Foto EE: Arturo Cardoso

El crecimiento del comercio electrónico ha convertido a México en un atractivo nicho para empresas globales de anuncios clasificados on-line.

En México se han ceñido grandes compañías que compiten “hombro con hombro” por liderar el sector de anuncios clasificados en línea, en el que ven una excelente oportunidad para la comercialización de artículos seminuevos y cuyo valor está incluido en el marco del comercio electrónico, sector que en 2013 reportó ingresos por 121.6 millones de pesos, un crecimiento de 42% comparado con 2012, de acuerdo con datos de Amipci.

De acuerdo con el estudio Media Metrix Clasificados de Comscore, con la fusión entre Vivanuncios e iBazar, eBay se apoderaría de 51 % del mercado, mientras que con la adquisición de OLX por parte de Segundamano.mx, Schibsted llegará a controlar 29% del sector, dejando 20% repartidos entre Anumex, Trovit y otros jugadores, del total de 14,193 millones de visitas de internautas a sitios de anuncios de compra-venta directa.

Rodrigo Cerón vicepresidente de mercadotecnia y publicidad de Comscore señala que “la consolidación de estas empresas dará solidez a la evolución del comercio electrónico porque genera una competencia más fuerte entre ellos y esto crea beneficios para el usuario final y a los empresas más pequeñas da oportunidades para encontrar nichos atractivos para desarrollarse”.

“Vivanuncios es un sitio de escala en México, con la adquisición de eBay y la introducción de plataformas tecnológicas modernas veremos un crecimiento acelerado del sector de anuncios clasificados a largo plazo, comenta Ariel Meyer gerente General de eBay Classifieds para Latinoamérica.

El movimiento de eBay responde a su deseo de querer controlar el mercado mundial que en 2008 estimó en 17,000 millones de dólares y que para 2010 llegaría a 22,000 millones de dólares de acuerdo con la publicación “Burning Sensation” de Adam Lashinsky. Sin embargo este experto califica estas cifras como inexactas, “simplemente no hay suficiente dinero en efectivo en este sector”. Y agrega que la multinacional de Internet también debe competir en otros mercados como es el pago electrónico y comunicaciones, por lo que sería insostenible “mantener un competidor gigante interesado a largo plazo”.

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acv

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario