Desaceleración económica afecta exportaciones

Foto: Especial

En Jalisco cayeron 5.6% durante los primeros cuatro meses del año

Guadalajara, Jal. Debido a factores como la desaceleración económica a nivel global, las exportaciones de Jalisco cayeron 5.6% durante el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo pero de 2012.

Las ventas al exterior ascendieron a 12,640 millones de dólares, cifra que supone una baja de 744 millones en comparación con el primer cuatrimestre del 2012, refirió el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota.

Entre los sectores más afectados por la baja en las exportaciones destaca la industria joyera, que registró una caída de 44%, impactada también por una baja en el precio internacional del oro.

Habrá menos empleos

El dirigente del sector informó, por otra parte, que la industria jalisciense creará menos empleos de los que había proyectado para el 2013, pues además de la desaceleración, también “hay un subejercicio por parte del gobierno federal que no ha proporcionado a Jalisco el recurso para que se empiecen a apoyar muchos de los proyectos productivos”. De acuerdo con Niño Cota, el ajuste a la baja es de 6% de la meta prevista a principios de año, toda vez que de las 25,000 plazas proyectadas, durante el segundo semestre del año no podrán crearse al menos 1,500.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista