La discusión de género incluye a los hombres

Jean-Christian Agid y Luz Marina Martínez. Foto EE: Natalia Gaia

Cada vez más hombres líderes del sector empresarial, social y de gobierno participan en los foros mundiales en los que se discute la inclusión de la mujer en la vida política y económica de los países, un cambio en relación con lo que sucedía hace algunos años, señala Jean-Christian Agid, consultor de alto nivel para Norte y Sudamérica del Women’s Forum For The Economy & Society.

“Vemos más y más líderes hombres que vienen a la conferencia y entienden completamente que tener mujeres líderes trae beneficios. En los consejos –de administración- en la economía y socialmente avanza la inclusión de la mujer en los corporativos, y ése es el mayor cambio que vemos en la agenda”, expone el consultor en entrevista sobre el Women’s Forum Mexico 2016.

Considerado por el Financial Times como uno de los foros más influyentes a nivel mundial, el Women’s Forum For The Economy & Society es un encuentro de hombres y mujeres para analizar asuntos que conciernen a la mujer desde diferentes perspectivas, que se traduce en acciones concretas que los líderes aplican en sus corporativos, asegura Jean-Christian Agid.

En el Women’s Forum México, que se celebrará el 27 y 28 de abril, en la capital del país, destaca la presencia de Carlos Slim Helú, CEO de Grupo Carso. En el consejo de administración del gigante de las telecomunicaciones y otros sectores, no hay mujeres hasta ahora; sus tres hijas se han dedicado actividades filantrópicas y artísticas. Para Jean-Christian Agid, la participación del empresario en el foro es una muestra de cómo cada vez más líderes hombres se suman a la discusión de cómo aprovechar el talento femenino en las corporaciones.

Luz Marina Martínez, directora de Finanzas para México y América Latina de ABB y participante en dicho foro, comenta que a raíz de éste se ha convencido de que “necesitamos la participación de los dos géneros para avanzar en la inclusión de la mujer. Hombres y mujeres debemos ser participativos de la misma manera, tenemos la misma opción con dos puntos de vista diferentes”.

La CFO, quien participó hace dos años en el foro celebrado en Dublín, comparte: Fue sorprendente, espera encontrarme con un foro de mujeres hablando de temas de mujeres y resulta que es muy abierto… me parece que es el lado correcto que debemos tener, no es nada dedicado específicamente a la mujer, sino que se discute un tema desde diferentes ángulos: género, desarrollo, político, infraestructura… es un foro donde uno participa y agarra muchas ideas desde diferentes tópicos”.

Y es que, subraya Jean-Christian Agid, la población mundial está compuesta en más de 50% de las mujeres, por lo que no pueden ser excluidas de las soluciones que demandan los problemas mundiales. Por ello, el foro es también una plataforma para las mujeres que quieren influir en los sectores de la economía, política, sociedad, el mundo artístico, de los emprendedores, los medios de comunicación y la filantropía.

“Es muy importante que los hombres comiencen a discutir sobre la responsabilidad que tiene mayormente con las mujeres. Nosotros podemos escucharlas, hablar sobre lo que pasan en la economía, el gobierno… los asuntos de las mujeres son los asuntos globales”, expone el consultor.

Los corporativos, agrega, han entendido el valor de la inclusión femenina y ello ha sido un largo viaje que aún no termina.

“No entender el valor económico y social de esta oportunidad es un error, y puede ser un error para las corporaciones no hacerlo (pero) las corporaciones y los individuos lo han comprendido. Nosotros estamos felices de nuestra iniciativa CEO Champions, en la que mujeres CEO promueven a otras en su lugar de trabajo. Así que las organizaciones ven el impacto de estas discusiones”.

Cada año, el foro organiza su reunión anual global en Deauville, Francia. En el último encuentro participaron más de 50 líderes mexicanos. Y es que, considera Agid, hay un “fuerte deseo de las mujeres mexicanas por participar en la conversación global. El nivel de expectativa del evento –en foro en México- es extremadamente alto”.

El Women’s Forum México 2016, que girará en torno a co-crear juntos, se celebrará en el Hotel Hyatt Regency Polanco, en la ciudad de México. Los organizadores estiman la participación de 500 personas de todo el continente americano.

Durante el evento se lanzará la iniciativa CEO Champions en el país, que reconoce el avance de la mujer en los sectores público y privado. También se lanzará el proyecto “Rising Talents” para los talentos menores de 40 años y que incluye el “Amazing Women” para aquellas mujeres que corren riesgos y son catalizadores en sus organizaciones y comunidades.

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Luis Miguel González y Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.