Discotecas de Querétaro registran baja en sus ventas

Archivo/eleconomista.mx

Empresas prefieren descansar a empleados para evitar cierres

Disminución de entre 25 millones y 30 millones de pesos registran los antros del estado ante una disminución de 35% en la asistencia por la temporada vacacional.

Los antros dependen, en su mayoría, de los estudiantes y jóvenes, quienes no asisten en la temporada de verano por regresar a sus lugares de origen.

Se estima que entre 40 y 45% de quienes asisten a los antros es estudiante de fuera, sobre todo de Guanajuato, que en esta época dejan la entidad.

El presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, Rogelio Garfias, informó que los empresarios del ramo están conscientes de que ésta es una mala temporada para el sector.

“Hemos tenido baja en las ventas de 35%, pues dependemos mucho de los estudiantes foráneos que llegan y que son quienes asisten, en su mayoría. Por la experiencia que tenemos año con año, sabemos que no es una buena temporada para nosotros”, explicó.

Prevén recuperación

Rogelio Garfias manifestó su confianza en que se registre una recuperación con el regreso a clases, aunque dijo que ya no existe la expectativa de que suban las ventas con los festejos del 15 de septiembre.

“En los festejos patrios se incrementa el número de fiestas tanto en hoteles como en las casas; pero con las bienvenidas de preparatorias y universidades, ahí sí vamos a tener un repunte”, estimó.

Ante la disminución en la actividad, la Asociación se prepara con anticipación, por lo que toma algunas medidas entre sus agremiados para mantenerse y evitar cierres.

Algunos de los establecimientos optan por descansar a por lo menos entre 15 y 18% de los 400 empleados del sector, hasta que llega la época de recuperación para los antreros que es cuando los vuelven a integrar normalmente, detalló Garfias.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia López, El Economista