Día del Niño impulsará ventas de mipymes

Archivo/Eleconomista.mx

La derrama económica esperada asciende a 388 mdp en el DF

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dio a conocer que la derrama económica esperada por los festejos del día del niño asciende a 388 millones de pesos tan sólo en el Distrito Federal, de tal cantidad, 28% será captado por el comercio formal de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

José Juan Rosas, presidente de la Canacope, señaló que este repunte se debe a que el año pasado esta fecha coincidió con el periodo vacacional de la semana santa, factor que aminoró el flujo de efectivo y sólo existió un monto de inversión en 232 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la institución, 30% de los regalos que se comprarán serán juguetes y 26% de las personas que festejaran este día están dispuestos a gastar más de mil pesos en regalos.

Por otra parte, los empresarios muestran una tendencia hacia diversificar sus productos, pues si bien el número de negocios que incluyen juguetes entre sus productos ha ascendido a 151, solamente 85 establecimientos se dedican exclusivamente a la compra y venta de juguetes.

Ganan terreno

También el comercio informal y los ambulantes se verán beneficiados con las compras de esta festividad, pues se espera que ellos capten otro 30% de la derrama económica, equivalente a 108 millones 640 mil pesos.

Con esto, las mipymes formales e informales estarán ganando terreno de manera importante frente a las tiendas departamentales y de autoservicio. Si bien estas últimas siguen a la cabeza como punto de compras con el 31% de la población, muestra una baja considerable con respecto al 50% que logró el año pasado.

Sobornos, un problema

Por otro lado, el presidente de la Canacope reveló que los comercios pequeños de la zona centro de la ciudad sufren índices importantes de corrupción que los lleva incluso a cerrar sus negocios.

“A veces se nos hace muy fácil abrir el negocio, pero no vamos por la ruta de la formalidad y esto provoca que cuando lleguen los inspectores, los comerciantes recurran a los sobornos”, detalló.

Agregó que en el último año, de los 500 comercios que han atendido en la Canacope, entre el 10% y 15% declaran haber incurrido en estas prácticas pagando principalmente por el uso de suelo. Asimismo, aunque no hay una cifra clara, dijo que una cantidad importante de negocios cierran debido al elevado monto de estas cuotas.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado