Día de Muertos dejará una derrama económica de 18,000 mdp

Foto: Especial

La celebración del Día de Muertos representará una derrama económica de 18,000 millones de pesospara las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Ciudad de México, lo que equivale a un aumento de 4% comparado con el año anterior, de acuerdo con la a Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Concanaco detalló que el consumo es atraído por los eventos culturales relacionados a la festividad y la gran variedad de propuestas de entretenimiento con motivo de la celebración de día de muertos, que va del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre.

Además, la aceleración del consumo se da 20 días antes de la celebración. “Desde inicios de octubre la tendencia de adornar hogares, comercios, autos y oficinas, impulsa a todos los giros relacionados, como boneterías, venta de telas, papelerías, mercerías, tiendas de regalos, materias primas, venta de dulces y chocolates, vinos, licores y cerveza entre otros giros, mismos que podrán presentar un aumento de ventas de hasta 20%, conforme se acerque la fecha del festejo”.

Por otro lado, florerías, fruterías, verdulerías, recauderías, molinos y venta de moles y chiles secos, así como estéticas, servicios cosméticos, venta de disfraces y transporte, tendrán un incremento de ventas hasta 20%, gracias a las ofrendas que se colocan en oficinas, escuelas, instituciones, lugares de trabajo y hogares, además de fiestas y convivencias particulares.

La Cámara también detalló que los negocios como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y dedicados a la venta de antojitos y otros servicios tendrán un aumento de consumo de 20 por ciento.

Contreras precisó que el gato promedio de las familias mexicanas para la celebración de Día de Muertos y Halloween estará dividido en 650 pesos para adornos y colocar ofrenda, 850 pesos en máscaras, accesorios y maquillaje; sin embargo, para un disfraz completo se invertirá 1,380 pesos, mientas que ir al panteón para visitar a los difuntos requiere una inversión promedio de 400 pesos, entre transporte, flores, agua, alimentos y propina para quienes limpian y cuidan las tumbas.

La Canacope realizó una lista de los productos más vendidos en esta temporada y realizó una proyección del aumento en ventas:

Flores: Se puede esperar un aumento en ventas sobre el 300 %, de flores como el cempasúchil, nube, mano de león o terciopelo, claveles y crisantemos, entre otros, para los días 31 octubre, 1 y 2 de noviembre. Los precios promedio están entre los 70 y los 100 pesos para un atado de flores, la flor en maceta se encuentra desde los 20 pesos.

Velas: Se espera tengan un incremento de 200% en ventas, beneficiando a distribuidoras de abarrotes, tiendas de abarrotes, misceláneas y tiendas especializadas en velas. El precio promedio de las veladoras va desde los 6 a 12 pesos para veladora sin vaso y de los 10 a los 30 pesos en veladoras en vaso de cristal de diferentes tamaños y modelos.

Pan de muerto: El consumo de Pan de Muerto, tiene una gran aceptación en el público, por su tradicional sabor y la incursión de nuevas recetas y variantes de ingredientes, se estima que negocios como panaderías, reposterías y expendedoras de pan, presenten un incremento del 20%, en la venta de pan; 40% de aumento durante los días del festejo y 10% de incremento hasta 5 días después.

  • 21% Panadería tradicional
  • 18% Autoservicio
  • 23% Panadería de cadena o franquicia
  • 19% Pan casero
  • 19%Pan de puestos ambulantes
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario