DF y Guadalajara con las mejores empresas

KidZania, una de las empresas que serán reconocidas. Foto: El Economista

Entregarán premio Banamex-Deloitte-ITESEM a las 50 mejores medianas compañías del país

Guadalajara, Jal. En su edición 2013, las medianas empresas del Distrito Federal y Jalisco fueron las que destacaron en el galardón Las Mejores Empresas Mexicanas, que otorgan en conjunto el Banco Nacional de México (Banamex), Deloitte México y el Tecnológico de Monterrey.

De las 50 compañías nacionales que merecieron la distinción como “verdaderos ejemplos empresariales en el país”, 13 son del DF y 10 son jaliscienses, lo que ubica al estado como la segunda entidad con más firmas galardonadas.

La distinción, que se entregará hoy jueves en la capital del país, reconoce a las empresas medianas -que logran ventas anuales que oscilan entre 100 y 3,500 millones de pesos-, privadas y de capital mexicano.

En el caso del DF, las compañías reconocidas son Avimex, GIA, Helvex, Iké asistencia, Inffinix, Interprotección, ISA Corporativo, KidZania, MásNegocio, mita, netLogistiK, Sí Vale y Suauto. Y de Jalisco, son: Almer-Almacenadora Mercader, CKlass, Coa Internacional, CompuSoluciones, GCMEX, Grupo San Carlos, Grupo Urrea Solución total en herramientas y cerrajería, Hospital México-Americano, Tecno Lite y Urrea: Tecnología para vivir el agua.

En esta cuarta edición del reconocimiento que distingue a las empresas por una gestión de negocios de alto desempeño, participaron más de 300, de 28 estados del país.

De las 50 firmas reconocidas, 12 se incluyen por primera vez en este listado y 38 refrendaron su nombramiento.

Grupo San Carlos

“Para nosotros este reconocimiento es un hito importante, porque es un trabajo que iniciamos hace aproximadamente cuatro años, en lo que nosotros llamamos la institucionalización de la empresa”, manifestó Pablo Ibarra Michel, director de Planeación y Finanzas de Grupo San Carlos, una de las 10 jaliscienses galardonadas.

El directivo de la empresa dedicada al desarrollo de vivienda indicó que el reconocimiento en la mejora de sus procesos, sistemas, gobierno corporativo, estrategias y planeación, “es muy valioso”.

“Al hacer esta valoración de los procesos del negocio, nos dan una retroalimentación y entonces sabemos que siempre existen oportunidades de mejora”.

Grupo San Carlos es una empresa familiar, con 48 años en el mercado; en la actualidad, promueve 11 desarrollos habitacionales en la zona metropolitana de Guadalajara; genera 250 empleos en áreas administrativas y más de 2,000 en el área de la construcción.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista