Dejan sin pago a pymes de Tabasco

Archivo/Eleconomista.mx

Adeudos del gobierno anterior afectaron al menos a 4,000 empresas

Villahermosa, Tab. Los problemas financieros asociados a la administración estatal anterior mantienen en riesgo la subsistencia de entre 3,000 y 4,000 empresas, esencialmente pequeñas y medianas, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, Daniel Vázquez Díaz, por lo que es urgente un plan financiero eficiente.

La deuda a proveedores es de más de 2 mil 320 millones de pesos; las pequeñas y medianas empresas (pymes) del estado están en riesgo como consecuencia de la deuda en el pago de servicios contraída por el gobierno anterior”, indicó el funcionario.

Existen firmas a las que se les debe 100 mil, 150 mil pesos ó 200 mil pesos, pero hay otras a las cuales se les tiene que pagar hasta 10 millones de pesos, mencionó.

Cien mil pesos podría ser pequeño para una compañía grande, pero para una pyme que provee servicios, esta situación pone en riesgo su estabilidad financiera; recordemos que las pymes generan el mayor número de empleo en el estado”, consideró.

Se trata de un escenario muy complicado para esas económicas, puesto que los adeudos las han golpeado desde febrero del 2012, e incluso, subrayó Vázquez, desde años anteriores, situación que las ha orillado a disminuir sus operaciones y cerrar oportunidades de empleo.

Por ello, solicitó que en la actual legislatura del Congreso federal se apruebe la Ley de Endeudamiento de los Estados y Municipios.

“Es necesario contar con una ley que premie a los que cumplen y castigue a los irresponsables, para que no tengamos endeudamientos que hipotequen el futuro de los estados y de las empresas”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex