Impulsarán el "primer empleo" en el DF

Foto: Especial

Capacitarán a jóvenes para darles herramientas competitivas

Dado que el desempleo juvenil en el país representa tasas tres veces mayor a la nacional, y en donde 7 de cada 10 se ocupan en puestos informales, empresas de recursos humanos y la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, buscaran detonar el primer empleo, a través de la capacitación, para dar las competencias adecuadas, así como establecer una bolsa de trabajo que sirva de vinculación entre las empleadores y empleados.

Carlos Navarrete, secretario de Trabajo local, en un encuentro con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), acordó impulsar dichas acciones y resaltó que “es importante tener la voluntad de ustedes (empresas) para que en este esfuerzo trabajemos juntos por la capacitación de los jóvenes para un primer empleo", es justamente ese círculo vicioso el que se debe romper de que no se encuentran a las personas adecuadas por falta de competencias.

Explicó que “en la ciudad, las empresas buscan personal calificado. Nosotros, por otro lado, tenemos una demanda enorme de plazas de trabajo. Los buscadores de trabajo llegan con desesperación (60,000 visitas por mes) y el 68% buscan empleo. Por cierto, no lo encuentran”.

Alberto de Armas, presidente de Amedirh, dijo que esta es la manera que se buscará trabajar de manera tripartita “nos hemos organizado para ver los temas de empleo, laborales, políticos que tienen que ver con la relación de gobierno y empresarios, y eso es con el fin de crecer y promover el empleo y la paz laboral”.

En el evento, se informó que se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la creación del Instituto de Capacitación del Trabajo, en donde participarán tanto la secretaría del Trabajo Local y Federal, además de involucrar al sector privado.

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista