Detallan manejo del Fondo Pyme

Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem / Foto: Mario Hernández, El Economista.mx

A través de convocatorias sectoriales otorgarán recursos a empresas

Las reglas de operación del Fondo Pyme para el nuevo sexenio presentan una diferencia sustancial respecto a la forma en que se manejaron los recursos durante la pasada administración, explicó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Mexicano del Emprendedor (Inadem), pues destacó el otorgamiento de recursos a empresarios a través de convocatorias sectoriales.

Anteriormente los recursos del Fondo Pyme se encontraban abiertos a solicitud durante todo el año, sin embargo; con las nuevas reglas de operación, se emitirán este año alrededor de 21 convocatorias por sector, para que los interesados en obtener recursos registren sus proyectos y se sometan a una evaluación para obtener los fondos.

“En estos casos, la valoración de cada proyecto inscrito no será hecha por el Inadem, sino por un grupo de evaluadores que asignarán puntos de acuerdo a la alineación que tengan las ideas a las políticas de desarrollo de cada región, de tal forma que aquellos que no alcancen cierto puntaje, no tendrán acceso al fondo, asegurándonos así de enfocar mejor los recursos de acuerdo a los planes que queremos impulsar”, explicó Jacob Rocha durante la inauguración del Boot Camp.

De esta forma, los fondos serán otorgados de acuerdo a las prioridades de desarrollo de cada estado, es decir, analizarán cuáles son los nichos con mayor potencial de desarrollo y generación de empleos para enfocar en ellos mayores recursos, por ejemplo en el Estado de México se tiene previsto asignar recursos a la industria alimenticia, automotriz y textil entre otras. La asignación de nichos potenciales por estado son analizados por el representante del Inadem junto con los secretarios de desarrollo económico de cada región.

“Actualmente me he reunido con 24 secretarios de promoción económica de la República, y durante esta semana espero reunirme con cinco más para dejar pendientes a tres más”, detalló Rocha.

La primera convocatoria se lanzara en los próximos 10 días, y se tiene previsto publicar entre dos y tres invitaciones empresariales por semana. Los sectores estratégicos de cada región serán dados a conocer a través de la página del Instituto en los próximos días.

Generan red de apoyo a emprendedores

El Inadem además trabaja en la creación de la red que incluye incubadoras, aceleradoras, Centros México Emprende y otros puntos de contacto con las mipymes para dar atención inicial a emprendedores que agilizarán su canalización a recursos dependiendo de sus necesidades y fortalecimiento a empresas pequeñas o medianas ya consolidadas.

Entre las reglas de operación del fondo se contempla también dar apoyo a eventos de cultura emprendedora, como lo es el Boot Camp, estrategia que fomenta la creación de negocios de base tecnológica y que dio inicio el día de ayer.

“Para este evento recibimos más de 400 solicitudes , de las cuales elegiremos sólo a 15 proyectos de innovación tecnológica según su potencial de desarrollo para que se presenten ante Inversionistas Ángeles en Austin, Texas en el mes de junio”, detalló Guillermo Fernández, director ejecutivo de Fumec.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo