Destacan importancia de los espacios colaborativos

Foto: Especial

Puebla.- Estudiantes universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras participar en el programa Trep Camp en Estados Unidos, resaltaron la importancia de mayores espacios en donde se genere la cultura de compartir proyectos.

Durante el “Foro de Emprendedores BUAP de Alto Impacto” que se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) un grupo de 34 estudiantes expusieron sus experiencias ideas y opiniones sobre cómo incentivar el emprendimiento entre los jóvenes mexicanos.

Los estudiantes de la BUAP junto con sus similares de instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de otras entidades del país tuvieron la oportunidad de estar unas tres semanas en los clústers más innovadores y universidades de la Unión Americana.

En ambos casos se dividieron para estar unos en las universidades de Berkeley, Nueva York, San Diego, San Antonio, George Washington y San José, asimismo en Silicon Valley y en Google.

Los alumnos, tras retornar de su estancia resaltaron sus experiencias y que mucho de lo aprendido se puede poner en práctica en sus instituciones, pero sobre todo en sproyectos. Es más, unos regresaron ya con apoyos para poder emprender.

Resaltaron los estudiante de la BUAP que cada persona debe tener las competencias necesarias para desarrollar una o varias ideas y no sólo casarse con una sola.

“Hay talleres y nuevas tendencias de emprendimiento que se pueden implementar, así como espacios para trabajar, tal y como se tiene en Nueva York, en donde la gente se reúne y no tiene que pagar renta de una oficina, puesto que van y trabajan, pueden hacer sus juntas ahí y estar el tiempo que requieran”, acotaron.

Ejemplificaron que una de las diferencias en Estados Unidos y México, es que en la Unión Americana las ideas fluyen, ponen en marcha su proyecto. En el caso de México creemos que es difícil contar con el apoyo. La diferencia está en la mente, que se pierda el miedo.

Todos coincidieron en que su aprendizaje fue enriquecedor y de gran beneficio, tanto en lo particular como en el ámbito profesional, y que todo lo aprendido se puede aplicar en México.

Destacaron que el concurso de innovación de prototipo en que tuvieron la oportunidad de presentar sus modelos de negocios en Google y recibir retroalimentación.

Resaltaron que todos los participantes apostaron por cambiar esa mentalidad, ya que al no compartir la idea no hay quién te pueda ayudar a escalar el proyecto y poder concretarlo.

“Se debe implementar esa cultura de compartir las ideas y tener más espacios para emprendedores”, enfatizaron.

En el caso de los alumnos de la UPAEP fueron 15 los que asistieron los cuales tuvieron la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus competencias a través de talleres de emprendimiento avanzado, al participar en programas de mentoraje e interacción con el ecosistema emprendedor.

Subrayaron la necesidad de manejar de manera eficiente el Networking y con ello aumentar su red de contactos, y que todos pueden emprender un proyecto.

apr

CRÉDITO: 
Notimex