Destacan avances de clúster de TI en Zacatecas

Raymundo Ceja, presidente del Clúster de las Tecnologías de la Información DITTIZAC. Foto: Especial

Zacatecas.- Zacatecas es exportador de plataformas y sistemas tecnológicos para la industria de Estados Unidos y México, e incluso para el Banco Mundial, informó el presidente del Clúster de las Tecnologías de la Información DITTIZAC, Raymundo Ceja.

Así lo explicó a Notimex, al presentar los resultados de DITTIZAC, clúster de las TI fundado hace apenas cinco años, conformado por 16 empresas generadoras de 300 empleos, que tiene ventas anuales estimadas en 10 millones de dólares.

Dijo que empresas zacatecanas son creadoras de software y diseños de modelos de negocio para empresas extranjeras, plataformas elaboradas con tecnología de avanzada y que cumplen con las más altas capacidades en Big Data.

Explicó que actualmente desde Zacatecas operan para la Unión Americana dos proyectos tecnológicos: un sistema de ingeniería y capacitación para un fabricante automotriz y una plataforma para la administración de transporte de carga, que está revolucionando el mercado y se extenderá en ese país.

A nivel nacional, desde esta entidad se administra un sistema creado especialmente para la cadena de tiendas de convivencia OXXO y se han ejecutado proyectos gubernamentales.

Todos esos diseños fueron elaborados a través de DITTIZAC, que es uno de los tres clústeres que existen en la entidad, junto con el minero (el más antiguo y de mayor consolidación por la vocación extractiva de Zacatecas) y automotriz (que tiene escasos dos meses de haberse constituido), señaló el entrevistado.

Para explicar los clústeres, Raymundo Ceja dijo que son una “organización de organizaciones” y que el de las TI es de vital importancia para el estado, ya que aglomera a grandes, medianas y pequeñas empresas tecnológicas que “en conjunto operan iniciativas que fortalezcan a la industria como tal”.

De esa manera, el presidente de DITTIZAC explicó la importancia y el papel que juegan los clústeres al asociar a empresas del mismo ramo para ofertar todos sus productos, ser competitivos, captar a talentos jóvenes, apoyar nuevos proyectos y fortalecerse como industria.

Gracias al clúster de las TI Zacatecas ha podido participar en proyectos de envergadura nacional e internacional, resultado de la creatividad y trabajo de los especialistas locales, presentando propuestas ante el Banco Mundial y Prosoft.

El fortalecimiento de este clúster fue reforzado por la certificación, en el primero de tres niveles, otorgada por una organización europea, que lo valora con homólogos de México, Alemania y España.

Zacatecas cuenta con empresas de base tecnológica que proveen servicios de infraestructura a empresas líderes a nivel nacional; existen expertos en diseño electrónico con capacidad de hacer realidad cualquier idea de un dispositivo inteligente y proveen a sectores como la defensa y minería.

Sin embargo, el presidente del clúster lamentó que pese a los buenos resultados el gobierno del estado no haya entregado a la organización el recurso por 400,000 pesos que se definió hace más de dos años y que son para su operatividad y administración.

Las autoridades ya entregaron el recurso al clúster minero y DITTIZAC aún no lo recibe, por lo que hizo un llamado para que se les haga llegar, ya que les permitiría una mejor organización y mayores capacidades de operatividad para incrementar sus ventas.

Tras calificar a las TI en el estado como una industria relativamente pequeña y emergente, consideró que desde aquí se gesta una potencia tecnológica, ya que de las universidades cada año 300 jóvenes de carreras relacionadas con el sector de tecnologías de la información.

Al hablar sobre las proyecciones, estimó que Zacatecas cuenta con el potencial para generar en los próximos cinco años 300 empleos anuales y quintuplicar las ventas, pero se requieren de más apoyos gubernamentales, entre los que refirió el reconocimiento de la propiedad intelectual y respaldo a proyectos emprendedores.

Como ejemplo de propuestas emprendedoras, el también director general de la empresa Zac Soft, indicó que en esta capital se creó Hacker Garage, un espacio de coworking (cooperación) para incentivar el talento local.

APR

CRÉDITO: 
Notimex