Destacan aportes de la Innovación a economía mexicana

Foto EE: Archivo

México tiene la gran oportunidad de cambiar su economía basada en la eficiencia de la manufactura a una de conocimiento, de dejar de ser un país emergente para ser uno desarrollado si continúa incentivando la innovación, señaló el CEO de Startup México, Marcus Dantus.

Al participar en el XXVII Simposio IMEF 2015 CDMX, el ejecutivo dijo que el panorama es positivo en México porque en los últimos años el gobierno federal puso mucho énfasis en apoyar la innovación y en generar el llamado ecosistema del emprendedor.

Además, la cultura de México cambió, pues los jóvenes que salen de las universidades ya no solo piensan en emplearse, sino también en crear un negocio, sin embargo, también hace falta más educación sobre la innovación, apuntó Dantus.

Refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con el mayor porcentaje de nuevos negocios, el que crea más empresas con relación a las que hay, aunque no todas ellas son de innovación, pese a ello, en el mundo se reconoce al país por su emprendimiento.

Al destacar que la innovación en México es posible, recordó uno de los proyectos de talento mexicano en la última década como el dispositivo de asistencia ventricular (corazón artificial) que desarrolló Emilio Sacristán de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2007, quien además tiene 29 patentes.

Del mismo modo, los drones modulares creados por Jordi Muñoz, estudiante de un CETYS, en Baja California, en 2007, y que venderá Amazon, así como el proyecto de captura de movimiento en tiempo real hecho por Alberto Menache, de la Universidad Anáhuac, en 2006.

apr

CRÉDITO: 
Notimex