Desempleo, preocupación de queretanos

Foto: Archivo/El Economista

Para 19% de la población, este tema causa más angustia que la inseguridad: OCSEQ

Querétaro, Qro.- El desempleo es la primera causa de angustia para 19% de la población queretana, de acuerdo con los estudios preliminares de la Segunda Encuesta sobre la percepción en materia de seguridad que realiza el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ).

El presidente del Consejo Consultivo, José Alejandro Ley Peralta, explicó que durante las primeras semanas de febrero se darán a conocer los resultados del estudio. No obstante, datos preliminares de 4,000 muestras en los 18 municipios del estado destacan que la primera preocupación es el desempleo, por encima de la inseguridad que se pudiera vivir en el estado.

Este resultado, explicó Ley Peralta, es similar al de la primera encuesta que se realizada durante el 2013.

El año pasado fue 19% de desempleo contra 17% de inseguridad; las cifras de éste nos comentan los especialistas que son muy cercanas a las anteriores”, expresó.

Datos

Según la percepción ciudadana —agregó— los principales delitos que se comenten en 16 de los 18 municipios son robo de auto partes y robo a casa habitación; mientras que, en comparación con otras entidades federativas, la extorsión y el secuestro son las principales preocupaciones.

De acuerdo con la encuesta del año pasado, 73% de las personas consultadas consideró que vivir en Querétaro es seguro y, en contraste, la mayor preocupación que aqueja a la población es el nivel de desempleo en el estado.

Alejandro Ley Peralta informó que este año se incluyó un apartado especial de adicciones para detectar la problemática relativa al consumo de alcohol en menores y venta clandestina de sustancias en cada municipio.

“Es el segundo año que la realizamos. Tiene una muestra especial en cada municipio, quiere decir que es válida en los 18 municipios. La realiza un comité científico integrado por tres academias que validan el instrumento y se contrata un proveedor del servicio; tiene una validez superior a 90%”, detalló Ley Peralta.

Costos

Para la realización de la encuesta se invirtieron 300,000 pesos en comparación con 1 millón 200,000 pesos que costó la última realizada en el 2008 por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que no consideró una muestra por municipio, sostuvo el representante.

De igual manera, dijo que el levantamiento de la tercer encuesta se prevé para agosto de este año.

[email protected]

CRÉDITO: 
Arlene Patiño Flores, El Economista