Desconocen empresas las redes sociales

Foto: Cortesía./ elempresario.mx

Los inicios de la comunicación en Internet tenían un modelo unilateral. Con la web 2.0 llegó la retroalimentación y ahora con las redes sociales y los avances tecnológicos, la red se ha vuelto social.

Esto cambia muy rápido. Yo me acuerdo hace cinco años, el podcasting era wow. El website debía tener un blog, un podcast y ahora un perfil de Twitter y de Facebook”, platicó a este diario Leonardo Lambertini, fundador de SCL Bits, agencia de comunicación en Internet que ha atendido a empresas como Telcel, Sony y Microsoft.

La nueva web está disponible en prácticamente todos lados. Con herramientas de Facebook cualquier individuo puede saber si algún conocido suyo visitó algún site, vio algún video o compró algún producto. Asimismo, las empresas tienen la pista de cómo hay que contactar al cliente.

“La actividad ya no se limita a la empresa ni a su sitio, sino que afuera suceden muchas cosas. Siguen hablando de ti y hay que saber cómo se aprovecha eso”, opinó el especialista.

La opinión de los usuarios

Por ejemplo, a finales del 2010, usuarios de Twitter en México colocaron el hashtag Cablevision apesta, como trending topic regional (de lo que más hablan los usuarios de México en la red social). Otras empresas como Telcel y diferentes bancos han sido objetivo de los miembros del sitio de microblogging.

Las empresas aún tienen trabajo por hacer cuando se habla de redes sociales. De acuerdo con la agencia Burson-Marsteller, de 160 empresas a latinoamericanas elegidas por ser las más grandes en cuanto a facturación, 61% no cuenta con ningún tipo de presencia en redes sociales.

En las compañías buscan transparencia y comunicación. Que la gente hable con la empresa y que sepa responder en cualquier ocasión”, mencionó Lambertini.

Sin embargo, los obstáculos son varios para las empresas. “Cabe decir que la mayoría de las compañías están muertas de miedo, cualquier persona que sea popular puede tener un efecto negativo en la marca si tiene una mala experiencia”, agregó.

2010, ¿el año de Facebook?

Superar los 500 millones de usuarios, que una película basada en la red social fuera taquillera, ser nombrada la mejor empresa para trabajar, así como tener en su CEO al personaje del año para la revista Time podrían ser los argumentos de Facebook como lo más importante del año.

“La idea es tan básica que si no lo hubiera hecho él (Mark Zuckerberg), lo hubiera hecho alguien más. Pero como se ha transformado en un negocio, lo cuadró perfecto, eso es lo que creo que es su verdadera aportación y es admirable”, opinó Lambertini.

En la actualidad, hay un número de empresas que dependen de Facebook para tener ingresos. Una de las más destacadas es Zynga, la cual desarrolló Farmville que tiene más de 50 millones de usuarios activos al mes.

“Eso es un tema. Si Facebook se cae al igual que Google, hay economías chiquitas o grandes que también se caerían”, concluyó Lambertini.

En Twitter: @pabloescobedo

CRÉDITO: 
Pablo G. Escobedo, El Economista