Desarrollan software para detectar errores en recetas médicas

Con el objetivo de acabar con los errores que algunos médicos cometen al momento de recetar medicamentos, un grupo de expertos desarrolló un software para detectar prescripciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

El programa de MedAware funciona a través de big data, es decir, con algoritmos que navegan entre los datos de millones de personas que acudieron con médicos durante los últimos años, los cuales comparan con prescripciones actuales y, si existen anomalías, la computadora emite una alerta en tiempo real.

La organización Fuente Latina explicó en un comunicado que tan solo en Estados Unidos, los errores en las prescripciones médicas generan la muerte prematura de 220,000 pacientes, por lo que la tecnología de la startup MedAware podría ser una herramienta útil para evitarlo.

El desarrollo israelí fue analizado por la Harvard Medical School, la cual confirmó que dicha tecnología ayuda a reducir los errores en la prescripción, así como a disminuir los costos en las instituciones de salud.

Harvard mantiene el análisis con 800 mil pacientes en la Unión Americana, sin embargo, reveló que hasta el momento el software ha mostrado una eficacia superior a los prototipos anteriores que han empleado la tecnología big data.

De acuerdo con el estudio, más de un millón y medio de personas en Estados Unidos pone en riesgo su vida debido a los errores en las prescripciones de los medicamentos que reciben, por lo que la optimización e incorporación de las tecnologías podrían evitar costos innecesarios en personas y sistemas de salud.

apr

CRÉDITO: 
Notimex