Desarrollan modelo para aumentar productividad de mipymes tequileras

Foto: Shutterstock

Guadalajara.- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrolló un modelo, a fin de incidir en el aumento de la productividad de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la industria del tequila y del agave.

Este modelo de intervención para la reconversión tecnológica de las Mipymes del sector fue uno de los que se hicieron acreedores a fondos mixtos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la convocatoria de 2015.

El proyecto, que se aplicará en 30 empresas durante los próximos dos años, ya fue presentado formalmente al Consejo Regulador del Tequila (CRT), recibió 12 millones de pesos en 2015.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, destacó que en Jalisco hay 146 empresas tequileras debidamente certificadas, de las cuales 108 son micro, 12 pequeñas, 12 medianas y 14 grandes.

Indicó que la producción total de las Mipymes en esta industria en 2015 fue de 47.6 millones de litros, el equivalente al 20% de lo producido ese año.

“Con el compromiso y trabajo en conjunto del gobierno, el sector privado y la academia podremos lograr la creación e implementación de políticas gubernamentales que fomenten, impulsen y favorezcan modelos de desarrollo”, señaló.

Por su parte, el rector del ITESO, José Morales Orozco, dijo que esta iniciativa tiene la finalidad de implementar un modelo de vinculación universidad-empresa, que permita la incorporación de procesos de gestión de la innovación y la tecnología.

“Además, que incentive la formación de una cultura de innovación para fortalecer la competitividad tecnológica y la rentabilidad económica de las empresas”, expresó.

Angelina Ortiz, coordinadora de la Aceleradora de Empresas del ITESO, señaló que este modelo podrá propiciar que las empresas lancen productos de alto valor agregado y que tengan impacto a escala nacional e internacional.

“Cuando se habla de reconversión tecnológica generalmente se asocia al uso de dispositivos en cualquier parte de la organización, cuando en realidad la tecnología va más allá, ya que se refiere a la manera de hacer las cosas”, apuntó.

En este sentido, Carlos Camarena, directivo de una de las siete empresas en las cuales ya se aplica el modelo, señaló que “la tecnología no sólo son los aparatos, los gadgets. Afortunadamente va mucho más allá, debido a que tenemos que ver qué mejoras tecnológicas podemos introducir a nuestros procesos”.

A su vez, Juan Manuel Lemus Soto, director regional de Occidente del Conacyt, destacó que en Jalisco siete de cada 10 empleos son generados por una micro o pequeña empresa, y que es indispensable contribuir para que continúen existiendo.

apr

CRÉDITO: 
Notimex