Fortalece tu mente y desarrolla tu creatividad

Foto: Especial

Libro de la semana: Ágil Mente: aprende cómo funciona tu cerebro

Generalmente se piensa que la creatividad es un atributo de individuos con actitudes espontáneas, con carácter aventurero, que se manejan sin inhibiciones ni prejuicios, y usualmente, estas características parecen distinguir a los jóvenes, sin embargo; investigaciones científicas que estudian la relación edad-creatividad, establecen que el ser humano, sin importar su longevidad, es capaz de adquirir conocimientos nuevos y desarrollar su potencial; sólo es cuestión de encontrar el ambiente propicio para lograrlo.

Hoy día, la edad de los científicos acreedores al Premio Nobel de Física oscila entre los 45 y 50 años, lo que demuestra que las mentes creativas generan aportaciones a una edad tardía.

Estanislao Bachrach presenta el libro Ágil Mente; con base en la neurociencia, el científico argentino demuestra que el ser creativo no es una cualidad propia de genios, gurúes o personas jóvenes, al contrario, sustenta la idea que “el cerebro tiene la capacidad de regenerar y aprender hasta nuestros últimos días”, la cuestión está en estimular las neuronas y fortalecer el talento mental.

“Biológicamente no estamos destinados a ser menos creativos con la edad. Tu juventud te hace más inocente e ignorante, lo cual te permite aceptar ideas más radicales. Si encuentras nuevos desafíos, entonces pensarás como un joven aunque tengas el cabello gris”, transmite el autor.

Es innegable que existe la tendencia genética que favorece la originalidad, este rasgo está latente en la niñez, y lugares como la escuela o el hogar son favorables para su acrecentamiento, sin embargo; conforme pasan los años, esta peculiaridad tiende a desaparecer y se vuelve difícil traerla de vuelta, pero “podemos recuperar nuestra creatividad perdida, si creemos que somos niños otra vez” asegura Bachrach.

Estanislao argumenta que la creatividad es la capacidad de descubrir y generar nuevas ideas, favorecer la innovación e, incluso, tener el deseo de cambiar el mundo. Dejarse llevar y comenzar a crear nos asegurará un cambio radical de vida y un disfrute pleno de la misma.

El libro expone 30 técnicas para poner en marcha la actividad cerebral, retoma ejemplos de especialistas y científicos que explican la manera cómo funcionan las partes que conforman el cerebro, como son los sentidos, la intuición, la atención, el aprendizaje y las emociones; a través de técnicas, ejercicios y test, el autor nos ayuda a entender que tan creativos podemos llegar a ser.

Ágil Mente es una invitación a un spa cerebral para que aprendas a cuidar, mimar y poner tu mente y tu creatividad en plena forma”, comenta el autor.

Sobre el autor

El escritor es Doctor en Biología molecular por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desempeña como profesor de liderazgo e innovación. Enseñó e investigó durante cinco años en la Universidad de Harvard, donde sus estudiantes le otorgaron el Certificate of Distinction in Teaching Biological Sciences.

Actualmente se desempeña como consultor de diferentes organizaciones nacionales e internacionales en temas de creatividad e innovación. Regresó a Argentina para realizar su misión de vida: "ayudar a la gente a ser más creativa y feliz en su trabajo y en su vida".

En su última aventura se reunió con el plantel profesional de futbol de River Plate para preparar a los jugadores en el aspecto mental, desarrolló temas de concentración, manejó cuestiones emocionales y trabajó en la confianza del equipo.

Ficha técnica

Título: Ágil Mente. Aprende como funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor.
Autor: Estanislao Bachrach
Editorial: Grijalbo
Páginas: 219
Precio: $199

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López