Desaparecer el Inadem evitaría desarrollo de política para pymes

Alejandro Delgado, presidente del Inadem. Foto EE: Hugo Salazar

Alejandro Delgado, presidente del Inadem dijo que desaparecer el instituto o el no contar con una dependencia dedicada a este sector es algo que no debe suceder porque se perdería experiencia y se carecería de atención integral.

A principios de septiembre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la posible desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y aunque el nuevo gobierno contempla seguir apoyando a los emprendedores (200,00 jóvenes emprendedores al año) y a las pequeñas y medianas empresas, aún se desconoce cómo se ejecutarán estas acciones.

Al respecto, el presidente del Inadem dijo para El Universal que desaparecer el instituto o el no contar con una dependencia dedicada a este sector es algo que no debe suceder porque se perdería experiencia y se carecería de atención integral.

“Si lo desaparecen para hacer algo mejor no será error. Si es para convertirlo en una institución más fuerte con autonomía sería un plus, pero si no es así, no tener integrado en un solo eje la política, el desarrollo de la política de fomento al emprendedor y productividad. Al no tenerlo integrado no habría desarrollo de política para las pymes”, dijo Delgado.

Durante su existencia, el Inadem ha apoyado financieramente a más de 500,000 negocios, con un monto de más de 641,000 millones de pesos. También se han creado 42 fondos de capital con más de 5,000 millones de pesos.

Ante el anuncio de la posible desaparición del Inadem y de ProMéxico, por parte del próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, Alejandro Delgado ha externado en varios ocasiones que aún no se tiene claro el futuro del instituto.

El Universal también detalló que sólo hacer unas semanas Delgado se reunió con Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía y con la futura sucesora, Gabriela Márquez, para presentar un perfil de la institución y el tipo de políticas que impulsa, así como la evolución política de las pymes y los impactos de las acciones gubernamentales en las empresas.

El instituto ha apoyado a más de 1 millón de mujeres con asesorías, vinculaciones y financiamiento. Además con el programa de financiamiento pyme se han destinado más de 10,000 millones de en crédito para mujeres empresarias y apoyado acerca de 9,000 proyectos, capacitado a 36,000 mujeres por medio de siete centros Mujeres Moviendo México y 725,000 mujeres trabajan en la red de apoyo al emprendedor.

También se han apoyado a 2,500 proyectos de alto impacto y alta innovación, con un monto destinado de 3,500 millones de pesos para el alto impacto.

“Solo en el año 2018 traemos más de 1,500 proyectos innovadores de tecnología de alto impacto, esto es un crecimiento de 450%, 2,700 millones de pesos invertidos en pro de los mejores negocios de hoy y del futuro”, dijo Delgado.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario