Desafío Intel anuncia a sus ocho finalistas

Archivo/Eleconomista.mx

Emprendedores elegidos buscarán su pase al Intel Global Challenge

La evolución de la tecnología ha encontrado importantes aliados en Latinoamérica, región que se ha transformado en un semillero de talento y grandes perspectivas empresariales, tal como lo evidencia el Desafío Intel América Latina 2013, que entre 1,000 iniciativas estudiantiles, ha seleccionado a los ocho proyectos con mayor potencial y capacidad de ejecución.

Procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Venezuela y México, las propuestas tecnológicas elegidas (enfocadas a los sectores: salud, educación, industria automotriz y entretenimiento) ganaron su pasaporte al YouNoodle Camp, un programa de formación de emprendedores a realizarse en julio en la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

La idea, de acuerdo a Javier Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en la zona, es que los jóvenes apelen a su creatividad e ingenio para desarrollar negocios tecnológicos relevantes, los cuales se nutrirán de los vínculos que establezcan con expertos y compañías reconocidos en la materia.

“Intel incentiva a los participantes para desarrollar ideas innovadoras e impulsarlos para que las presenten a empresas que puedan interesarse en sus proyectos. Nuestra intención es que a partir de esa interacción entre los participantes y los expertos en tecnología, se generen relaciones profesionales y académicas que potencien la competitividad y el desarrollo de nuestra región”, puntualizó Firpo.

Durante su estancia en San Francisco, los finalistas asistirán a cursos impartidos por docentes de la Universidad de Stanford, visitarán múltiples compañías de tecnología, se reunirán con mentores e inversionistas y, en general, se sumergirán en el ecosistema empresarial más vibrante en el planeta.

Una vez concluida esta etapa formativa, los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus iniciativas ante un panel de expertos del Silicon Valley, con la intención de competir por un pase al Intel Global Challenge, que tendrá lugar en la Universidad de California Berkeley (UC Berkeley) a principios de octubre y ofrecerá premios por 100 mil dólares.

Los ochos proyectos finalistas de la competencia en América Latina son:

  • Wehaus, de Argentina – Tema: automatización para el hogar.
  • Gloriosos, de Brasil – Tema: sistema opto-electro-mecánico que mide fluidos y gases para optimizar el uso de combustible en los automóviles.
  • Mobile Monitoring Station, de Chile – Tema: sistema portable de sensores para medir las condiciones medioambientales en las que se desempeñan los trabajadores.
  • Whelmo, de Colombia – Tema: sistema para monitoreo de la salud de los recién nacidos.
  • Modular Thoracic Band, de Costa Rica – Tema: sistema de monitoreo de signos vitales en personas con crisis de salud.
  • Fractal Up, de Perú – Tema: solución para estructurar y hacer más eficiente la búsqueda de contenidos educativos en la red.
  • Appetite, de Venezuela – Tema: sistema basado en una red social que permite buscar y compartir apps entre grupos de amigos.
  • Schoolcontrol, de México – Tema: plataforma de comunicación entre escuelas, padres de familia y alumnos para administrar las tareas, las actividades y el desempeño escolar de los estudiantes.

[email protected]
DCC

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción