Desabasto de 17% en sector industrial de Monterrey

Foto: Archivo./ elempresario.mx

El 17% del sector industrial del estado aún enfrenta problemas de abasto de insumos, vialidades y transporte ferroviario, a dos semanas del embate del huracán "Alex" en Nuevo León, reportó hoy la Caintra.

A partir de una encuesta electrónica con 200 afiliados, la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) dio a conocer que 46.24% de las empresas sufrió daños por el impacto del fenómeno natural.

Detalló que 11.31% de los daños se registran en maquinaria y equipo, 8.33% en equipo de oficina y 26.19% en instalaciones.

Además, 13.69% de la afectación permanece en los servicios básicos, y 34.52% en las vialidades de acceso a la planta.

Los principales problemas expuestos por los socios son que "no tenemos servicio de ferrocarril y no podemos embarcar", explicó.

Exportar

Igualmente, continuó, es que: "no tenemos acceso a Laredo, Texas y no podemos exportar".

También prevalece "el retraso en suministros de materiales por cierre de carreteras a Laredo y una falta de materia prima", agregó.

La Caintra señaló que para evitar los problemas de vialidad las empresas han eficientado la logística de entrega de mercancías y movimiento de personal.

Cambios de personal

Mencionó que las empresas han hecho cambios de los trabajadores a la sucursal mas próxima a su domicilio particular.

Las compañías han incrementado las ventas por Internet y/o teléfono mientras se mejora la vialidad, entre otras medidas, abundó.

Añadió que además se ha eficientado el programa de recolecta y entrega de equipos a los clientes.

"Estamos solicitando la ayuda de nuestros clientes para que entiendan en la medida de lo posible los embarques consolidados, además de que nos hagan depósitos en lugar de cheques", aseveró.

Alrededor de nueve mil manufactureras integran la Caintra en Nuevo León, de las que 95% son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex