Derrama turística se elevará 40% en 10 años

Archivo/Eleconomista.mx

El WTTC también prevé 10 millones de empleos adicionales para el sector

Riviera Maya, Qroo. En los próximos 10 años, el turismo en el continente americano podría generar una derrama económica de 2.8 billones (millones de millones) de dólares, 40% más que la actual, y se agregarán 10 millones de empleos a los 40 millones existentes que genera el sector, explicó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill.

Con base en un estudio elaborado por la consultoría Oxford Economics, por primera vez el sector cuenta con “datos duros” sobre el impacto en la creación de empleos.

“El turismo es uno de los empleadores más grandes de la región, de acuerdo con lo establecido por la investigación. Por ejemplo, en México, las plazas generadas por los viajes y el turismo duplican a las creadas en la fabricación de automóviles, son 20 veces más que las de la minería y seis más que las del sector financiero”, comentó.

Con base en el documento, se podrán crear estrategias que permitan insertar su participación formal dentro de las economías globales, entre ellas la facilitación migratoria para aumentar los flujos de viajeros.

Scowsill expuso a su auditorio que un efecto colateral de las restricciones para poder llegar a un país es lo que ha vivido Estados Unidos desde que incrementó sus requisitos de seguridad tras los ataques terroristas del 2001:“Han perdido cerca de 600 millones de dólares en exportaciones durante la última década”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista