Dentistas absorberán el golpe de más impuestos

Marisol Cruz, odontóloga, ha enfrentado los vaivenes económicos. Foto: Cortesía / elempresario.mx

A diferencia de otros sectores que critican las propuestas fiscales para el 2010, el líder de la AMIC Dental asevera son medidas responsables y determinantes para el sano funcionamiento de la economía del país.

Los pequeños y medianos empresarios de la industria dental se verán afectados por la disminución del 15% en sus ingresos de aprobarse el incremento del 1% en el IVA y del 2% en el ISR, según Ayub Safar, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental).

Compuesta por 82,000 pequeños y medianos empresarios y 43,000 establecimientos odontológicos a nivel país, el ramo de la industria dental resiste el posible aumento a los impuestos.

“A la industria no le cabe la menor duda que las medidas que el ejecutivo propone para la ley de ingresos en el año 2010 son determinantes para el sano funcionamiento de la economía de nuestro país. Estas medidas son responsables, analizadas y estudiadas; sin embargo, el sector dental no trasladará los costos a sus pacientes. Esto no afectará ni repercutirá en el costo del servicio que se le otorgue al cliente”, enfatizó Safar durante rueda de prensa.

Luis Fernando Bolívar, secretario de la AMIC Dental detalló que entre los empresarios del sector existe una “cruzada” de no trasladar el aumento al consumidor final.

“Dentro de la AMIC Dental, todos los empresarios tenemos una campaña permanente de no incrementar los precios en los insumos, con lo que absorbemos este tipo de aumentos para no repercutir la economía del cirujano dentista y que éste tampoco los transmita al cliente final”, explicó.

El titular de la Asociación agregó que desde el inicio de la crisis económica en 2008 a la fecha, se ha registrado un impacto negativo en las consultas que ofrece un odontólogo. “Las visitas al dentista han sufrido una contracción de entre 5 y 10%”, enfatizó.

OFERTAS, LA SOLUCIÓN

Marisol Cruz García, quien tiene su consultorio dental en la Agrícola Oriental, desde hace 14 años se ha enfrentado a los vaivenes económicos que se expresan en los precios de los materiales que utiliza para atender a sus pacientes.

Ante el posible incremento en los impuestos, Marisol Cruz, como otros odontólogos, técnicos dentales y cirujanos dentistas, ha tomado algunas medidas anticrisis para no impactar el bolsillo de sus clientes y, por lo tanto, aumentar las visitas a su consultorio.

“Para hacerle frente al incremento en los impuestos, no se trata de subir los precios en las consultas, sino de atraer más clientes implementando ofertas y promociones en mi consultorio: como ofrecer 3x2 en la aplicación de resinas y en caso de que el paciente se realice un tratamiento completo, le haré limpieza dental gratis”, comenta Marisol.

La odontóloga compra su material dependiendo lo que requiera el servicio que ofrecerá a su paciente, por lo tanto los precios pueden variar según el tipo de cambio del dólar.

Cruz atiende a 20 pacientes a la semana y una consulta promedio, que incluye revisión dental y presupuesto, la cobra en 200 pesos.

ASISTE

A partir de hoy y hasta el domingo 1 de noviembre se llevará a cabo la LII Expo Dental AMIC Internacional 2009 en el Wold Trade Center de México, que recibirá 35,000 visitantes especializados de Alemania, Holanda, Japón, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Colombia, entre otros.

Ayub Safar estima que el evento tendrá una derrama económica de 30 millones de pesos durante los cinco días que durará.

SABÍAS QUE...?

El 90% de la población en el país tiene caries, que existen 117,000 odontólogos en México y sólo poco más de 82,000 están en activo. Además que el sector dental contribuye con el 2.1% del PIB Nacional.

FUENTE: AMIC Dental.

salvarez@elempresario.mx

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.